Identificación del mezclador de gases de la nueva incubadora neonatal BAN

Autores/as

  • J Dávalos Pinto Pontificia Universidad Católica del Perú
  • E Ávila Córdova Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v12i1.6080

Palabras clave:

Modelo ARX, Identificación de Sistemas, Método de mínimos cuadrados, validación cruzada.

Resumen

El objetivo del trabajo presentado fue el desarrollo de un método de Identificación de Sistemas aplicado al mezclador de gases de la incubadora neonatal BAN, con la finalidad de encontrar un modelo matemático que describa su dinámica para implementar posteriormente un controlador. El método empleado consideró la realización de una Identificación No Paramétrica, la cual consistió en excitar la entrada del mezclador con señales generadas por una computadora para poder determinar información básica pero valiosa. Luego, se realizó la Identificación Paramétrica que consistió en excitar la entrada del mezclador con una señal binaria seudo aleatoria para obtener la matriz de datos, con ellos se obtuvieron los coeficientes del modelo ARX. Las pruebas de validación cruzada y correlación efectuada s mostraron la efectividad del método. Basado en los resultados del estudio del mezclador, se concluye que el subsistema Ducto de Oxígeno es de cuarto orden considerando los actuadores acoplados mecánicamente y el subsistema Ducto de Aire es de cuarto orden considerando el actuador y el transmisor.

Biografía del autor/a

  • J Dávalos Pinto, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Grupo de Investigación GIDEMS. Sección Electricidad y Electrónica. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Departamento de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, Lima 32, Perú.

  • E Ávila Córdova, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Grupo de Investigación GIDEMS. Sección Electricidad y Electrónica. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Departamento de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, Lima 32, Perú.

Descargas

Publicado

2009-07-10

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Identificación del mezclador de gases de la nueva incubadora neonatal BAN. (2009). Industrial Data, 12(1), 021-026. https://doi.org/10.15381/idata.v12i1.6080