La mejora de la calidad de los servicios a través de su medición

Autores/as

  • Mª Eva Diz Comesaña Universidad de Vigo
  • Nuria Rodríguez López Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v13i2.6185

Palabras clave:

Sector servicios, calidad, costes de calidad, medición de la calidad.

Resumen

Las características de intangibilidad, heterogeneidad y simultáneidad de producción y consumo de los servicios hacen que la gestión de la calidad sea un tema complejo en este sector. Así lo demuestra la diversidad existente en la literatura académica tanto en el concepto y componentes de calidad como en las herramientas de medidas asociadas. En este trabajo se pretende abordar la gestión de la calidad desde la perspectiva de las empresas de servicios, con la fi nalidad de sistematizar los distintos componentes y poder mejorar los resultados relativos a esta prioridad competitiva a través de su medición. En lo que se refi ere al concepto y componentes de la calidad se analizarán las diferencias entre calidad objetiva y subjetiva. En cuanto a la medición de la calidad, se abordarán las principales medidas clasifi cándolas en internas, externas e híbridas.

Biografía del autor/a

  • Mª Eva Diz Comesaña, Universidad de Vigo

    Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Profesora del Departamento de Organizaciónde Empresas y Marketing

  • Nuria Rodríguez López, Universidad de Vigo

    Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Profesora del Departamento de Organizaciónde Empresas y Marketing

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Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La mejora de la calidad de los servicios a través de su medición. (2010). Industrial Data, 13(2), 048-055. https://doi.org/10.15381/idata.v13i2.6185