Mejoras en el área de atención a clientes corporativos de una empresa de telecomunicaciones

Autores/as

  • Milagros Brousset Chaman Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Miguel Mejía Puente Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v14i1.6211

Palabras clave:

Simulación, empresa de telecomunicaciones, cliente corporativo

Resumen

En esta investigación se ha evaluado la situación actual del área de atención de reclamos hechos por clientes corporativos en una empresa de telecomunicaciones. Se utilizó el software Arena para realizar simulaciones, con el objetivo de obtener soluciones que mejoren los indicadores de gestión. Se propusieron tres alternativas de solución que fueron evaluadas económicamente, obteniéndose como mejor opción, aquella que recomienda la asignación de cinco ejecutivos a tiempo completo para la atención de clientes en el área de Back Office en lugar de ocho ejecutivos a medio tiempo; asimismo, se recomienda la asignación de 43 ejecutivos a tiempo completo para la atención de clientes en el área de Front Office, es decir, dos ejecutivos menos.

Biografía del autor/a

  • Milagros Brousset Chaman, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ingeniera Industrial, PUCP, Analista, Banco de Crédito del Perú.

  • Miguel Mejía Puente, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Ingeniería Industrial, UNMSM, Profesor del Departamento de Ingeniería, PUCP.

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Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Mejoras en el área de atención a clientes corporativos de una empresa de telecomunicaciones. (2011). Industrial Data, 14(1), 055-061. https://doi.org/10.15381/idata.v14i1.6211