Medición de la atención en un call center usando box-jenkins

Autores/as

  • Eduardo Raffo Lecca Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Luis Raez Guevara Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Carlos Quispe Atuncar Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v15i1.6255

Palabras clave:

predicción, series de tiempo, técnicas univariantes, modelos autorregresivos, modelos matemáticos, metodología Box-Jenkins, ARIMA.

Resumen

El artículo revisa los conceptos de predicción y presenta una nueva metodología que utiliza la clase Box-Jenkins para la predicción de la demanda de llamadas, que efectúan los clientes a los centros de llamadas más conocidos como call-center. El estudio concluye que el empleo de herramientas de serie de tiempos funciona de manera eficiente, lo que ha de redundar en la mejora de la eficiencia y competitividad en los call-center.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Raffo Lecca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática.

  • Luis Raez Guevara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento Académico de Diseño y Tecnología Industrial.

  • Carlos Quispe Atuncar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas eInformática.

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Publicado

2012-07-13

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Medición de la atención en un call center usando box-jenkins. (2012). Industrial Data, 15(1), 100-109. https://doi.org/10.15381/idata.v15i1.6255