Eficacia y eficiencia de las decisiones en entornos sistémicos complejos

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.6426

Palabras clave:

situación problemática, solución de problemas, eficacia decisional

Resumen

En el estudio se identifica que la definición de situación problemática y la manera en que se enfrenta su solución depende del rol del decisor, que define la situación como problemas a resolver o problemas a demostrar (caso de negocio o caso de indagación o investigación), lo que facilita plantear la secuencia y forma de resolver el problema, considerando la eficacia y la eficiencia de la elección. Durante la etapa de contrastación de hipótesis, se consideran casos estudio a nivel de documento de trabajo, cuyo análisis permite corroborar la hipótesis de investigación, donde se observa que la perspectiva de la situación influye en el análisis y la búsqueda de la solución, además la posición del decisor y su rol dentro del campo de actuación que comprende la situación problemática, es relevante para la mejor elección.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Ingeniería Industrial, Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista.Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial - UNMSM.

  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial, estudios de Derecho. Profesora en la UPG de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática - UNMSM.

Descargas

Publicado

2013-07-12

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Eficacia y eficiencia de las decisiones en entornos sistémicos complejos. (2013). Industrial Data, 16(1), 118-128. https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.6426