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MODELO DE PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA TOMA DE DECISIONES

  • Néstor Santos Jiménez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú
Palabras clave: modelo de punto de equilibrio, toma de decisiones

Resumen

Toda empresa se desenvuelve entre dos mercados: de proveedores y de consumidores; se encarga de transformar insumos en productos, generando valor agregado que justifique la inversión realizada. La estructura de costos y gastos durante la operación de la empresa permite visualizar, en un mercado definido, el esfuerzo mínimo que es necesario desarrollar para cubrir dicho esfuerzo, de modo que toda producción adicional constituirá una ganancia monetaria. Dicho nivel mínimo es el punto de equilibrio, el cual depende del costo de los insumos y el precio de venta de los productos.

El efecto de la variación de los factores que determinan el punto de equilibrio no es uniforme, depende de la estructura de costos y gastos y del margen de contribución variable unitario, la sensibilidad del volumen de equilibrio facilita priorizar las decisiones que la empresa debe tomar en forma adecuada y oportuna.

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Publicado
1999-12-31
Cómo citar
Santos Jiménez, N. (1999). MODELO DE PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA TOMA DE DECISIONES. Industrial Data, 2(2), 2-6. https://doi.org/10.15381/idata.v2i2.6515
Sección
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