https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/issue/feed Industrial Data 2021-07-26T00:00:00-05:00 Alfonso Ramón Chung Pinzás industrialdata@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p><em><strong>Industrial Data</strong></em> es una publicación científica editada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Se publican trabajos de investigación originales e inéditos en el campo de la lngeniería Industrial. Es de periodicidad semestral.<br> <strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/19616 Influencia del rediseño de los procesos productivos de una empresa de envolturas flexibles basado en la mejora continua 2021-06-01T10:17:23-05:00 Andrea Lizzeth Aldea Molina alizaldeamolina@gmail.com <p>La empresa en estudio pretendía disminuir los índices de <em>scrap </em>de cada proceso de la producción de envolturas flexibles, originados como resultado de malos procedimientos, devoluciones internas, bobinas y/o fardos observados. Asimismo, se esperaba una reducción de reclamos como resultado de la mejora en la calidad del producto terminado. Al reducir el <em>scrap </em>en cada proceso de la división de plásticos, se observó una disminución en los reprocesos y costos, lo que a su vez tuvo un impacto positivo en los ingresos de la empresa, dado que al brindar un producto con altos estándares de calidad se fidelizó a los clientes. Además, se mejoró la eficiencia de los procesos de las áreas de extrusión, impresión, corte, laminado y sellado. Al poseer procedimientos y procesos estandarizados, se mejoró el tiempo de ejecución de los mismos, lo que originó una mejor imagen antes los clientes y competidores.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Andrea Lizzeth Aldea Molina https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/18930 Modelación del promedio mensual de los valores cuota por AFP y fondo tipo 2 con la metodología Box y Jenkins o ARIMA 2021-05-26T17:05:26-05:00 Wilfredo Bazán Ramírez wbazanr@unmsm.edu.pe <p>Las crisis económicas y financieras en el mundo son recurrentes por la presentación de diversos patrones. Estas crisis han afectado las rentabilidades del sistema privado de pensiones del Perú, sin respuestas efectivas por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con la metodología Box y Jenkins o modelo autorregresivo integrado de promedio móvil (ARIMA) se describe y pronostica, por cada AFP, el comportamiento de las rentabilidades del promedio mensual de los valores cuota diarios del fondo tipo 2, que inició en diciembre del 2005. Las inversiones de este fondo están distribuidas en 55% en renta fija y 45% en renta variable, con un perfil balanceado destinado a trabajadores entre 45 a 60 años. El tipo de dato de las rentabilidades del promedio mensual del fondo tipo 2 corresponde a series de tiempo estacionarias en sentido débil, pues los primeros momentos como la media, y la varianza y la autocovarianza son invariantes en el tiempo.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Wilfredo Bazán Ramírez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/19421 Diseño y desarrollo de un aplicativo móvil educativo para optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de las instituciones educativas en tiempo real 2021-05-26T14:27:41-05:00 María Elena Ruiz Rivera mruizr@unmsm.edu.pe George Torres Dávila george.deave.95@gmail.com Edgar Ruiz Lizama eruizl@unmsm.edu.pe <p>El objetivo de este trabajo es optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de las instituciones educativas, mediante una aplicación móvil que permita mejorar el nivel de servicio de la institución. Al utilizar la base de datos con la información recolectada por la institución, como fuente importante para la integración y la recopilación de información en el sector educativo, se considera cada institución como una entidad, entonces se podría afirmar que todas las personas que interactúan con ella son la población, la cual necesita estar conectada y comunicada entre sí para subsistir. Bajo las premisas expuestas, se diseña una aplicación que tiene como finalidad reunir en una sola plataforma a los usuarios que interactúan en cada institución, de tal manera que se mantengan comunicados y conectados entre sí al definir roles específicos, los cuales tendrán habilitadas funciones específicas para cada tipo de usuario.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 María Elena Ruiz Rivera, George Torres Dávila, Edgar Ruiz Lizama https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/17749 Evaluación del nivel de satisfacción del estudiante respecto al servicio educativo bajo el enfoque del modelo HEdPERF en las universidades públicas que integran la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana y que implementaron el mecanismo de licenciamiento 2021-05-26T16:59:20-05:00 Rosa Carolina Alvarez Tay carolinaalvareztay@gmail.com <p>El presente artículo tuvo como objetivo establecer el nivel de influencia del modelo HEdPERF (Higher Education Performance) en la satisfacción de los estudiantes, establecer el grado de influencia de cada una de las seis dimensiones que componen el Modelo HEdPERF en la satisfacción de los estudiantes y determinar cuál o cuáles de las seis dimensiones evaluadas del Modelo HEdPERF presentaban un nivel adecuado de la calidad percibida. La muestra del estudio estuvo comprendida por 1191 estudiantes pertenecientes a las tres universidades públicas socias de la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana. La investigación empleó el diseño no experimental de nivel correlacional, y para el análisis de los datos se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas, tales como la prueba de chi cuadrado, la prueba de correlación de Spearman y la prueba de signos de Wilcoxon.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Rosa Carolina Alvarez Tay https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/18402 Implementación de la metodología TPM-Lean Manufacturing para mejorar la eficiencia general de los equipos (OEE) en la producción de repuestos en una empresa metalmecánica 2021-05-26T17:09:25-05:00 Nohemy Miriam Canahua Apaza nohemytecsup@yahoo.es <p>El presente artículo pretende demostrar la factibilidad de la aplicación de la metodología TPM-Lean Manufacturing en las pymes fabricantes de piezas metalmecánicas, ya que existe un crecimiento en la demanda, visible en el sector, que no puede ser aprovechado por sus bajos valores de eficiencia general de los equipos (OEE, por sus siglas en inglés). Se desea contribuir al mejor conocimiento de la técnica de aplicación con el fin de reducir desperdicios en las industrias de procesos para que, a través de un análisis de sus datos de producción, se identifiquen los problemas que les impiden ser eficientes y mediante la selección, desarrollo e implementación de las técnicas de la metodología Lean Manufacturing se consiga orientar a las pymes a realizar acciones de mejora en sus sistemas productivos a un bajo costo.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Nohemy Miriam Canahua Apaza https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16456 Desarrollo empresarial público de derecho privado en el sector del mantenimiento aeronáutico en la Marina de Guerra del Perú 2021-05-26T17:03:03-05:00 Cesar Adolfo Angulo Rebaza cesar.angulo.rebaza.21@gmail.com <p>La investigación sustenta metodológicamente que es posible desarrollar la industria de mantenimiento aeronáutico en la Marina de Guerra del Perú (MGP) mediante un emprendimiento novedoso en el ámbito de la gestión empresarial al interior de la MGP, es decir, con el diseño de una empresa pública de derecho privado (EPDP), que permita el crecimiento del sector aeronáutico dentro de un marco legal que coadyuve a alcanzar un equilibrio entre eficiencia y eficacia. En el análisis de la situación actual del mantenimiento aeronáutico en la MGP se identificó que no se están aprovechando potencialidades en recursos humanos y materiales certificados (<em>capability</em>). Por ello, la aplicación de teorías administrativas permitirá optimizar el proceso de gestión, lo que generará mayor competitividad y rentabilidad. Se empleó el método descriptivo correlacional a través de la aplicación de encuestas, cuyos resultados validaron la propuesta, así como su viabilidad como órgano descentralizado y especializado del SIMA-Perú. Este escenario contribuiría a satisfacer las necesidades aeronavales de la MGP en las prácticas de gestión de mantenimiento, cultura organizacional, capability del TMA, rentabilidad, agilidad comercial, aseguramiento de la calidad y tecnología, las cuales guardan una relación significativa con el desempeño operacional, para de este modo impactar también en el crecimiento de la tecnología aeronáutica del país.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Cesar Adolfo Angulo Rebaza https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16287 La gestión por competencias para el desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2021-02-25T17:30:42-05:00 Lucía Fernanda Palmira Castillo Arias lcastilloa1@unmsm.edu.pe <p>El presente estudio pretende contribuir con la mejora de la administración de recursos humanos mediante un modelo de gestión enfocado en competencias para los cargos administrativos de la administración central que conduzca al desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto porque, con frecuencia, las personas que ejercen cargos administrativos no cuentan con las habilidades requeridas para gestionar, sino solo con conocimientos técnicos, lo cual no es suficiente para alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico de la universidad. Se revisaron distintas fuentes bibliográficas, estudios relativos al tema, así como la metodología de trabajo establecida por SERVIR. El estudio puso en evidencia que no se han establecido medidas específicas para los perfiles de los cargos directivos en la universidad, por lo que es necesario que la oficina de recursos humanos implemente un modelo de gestión por competencias e inste a cumplir con los lineamientos establecidos. La introducción de una nueva propuesta basada en competencias en la universidad invita a rediseñar los perfiles de trabajo en cuanto a funciones de desempeño.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lucía Fernanda Palmira Castillo Arias https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/17700 Competencias directivas y confianza en una empresa privada de servicios 2021-06-01T10:21:09-05:00 Luis Martín Cortez Giraldo luis.cortez.g@hotmail.com <p>El objetivo de esta investigación de tipo no experimental, descriptivo y correlacional fue identificar la relación entre las competencias directivas de los mandos intermedios y la confianza al interior de los equipos de trabajo de una empresa privada de servicios. La muestra estuvo compuesta por el total de la población de la empresa. Se empleó la escala de competencias directivas de García-Lombardía et al. y la dimensión de confianza de la escala de evaluación de equipo de Lencioni; ambas con propiedades psicométricas adecuadas para el estudio. Los resultados evidencian que, con un 99% de probabilidad, la confianza se relaciona de manera significativa y positiva con las competencias directivas, es decir, a mayor desarrollo de las competencias directivas, mayor confianza al interior de los equipos de trabajo; y del mismo modo, a menor desarrollo de las competencias directivas, menor será el nivel de confianza.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Luis Martín Cortez Giraldo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16734 La electricidad como factor de competitividad: Evidencia empírica en el mercado de clientes libres en el contexto del gas de Camisea 2021-05-27T10:22:05-05:00 Miguel Angel Peralta Neyra peralta.m@pucp.edu.pe <p>La explotación del gas de Camisea supuso beneficios para las industrias con respecto a las tarifas eléctricas de las que son ingentes consumidoras. El mercado eléctrico nacional se rige por tres precios: precio en barra, costo marginal y precio de cliente libre. En este estudio se pretende establecer si la ventaja de un menor precio del gas natural se refleja en el precio de los clientes libres, que son aquellos que pueden negociar directamente su tarifa eléctrica con los generadores o distribuidores de electricidad. Esto se logró mediante un análisis de series de tiempo con modelos econométricos en el que se vincularon los tres precios del mercado eléctrico nacional y que indicó la correlación existente entre cada uno de ellos. Se efectuó la revisión de los modelos propuestos, su análisis correlacional y el análisis de autocorrelación de los residuos, lo que dio como resultado una correlación fuerte entre el precio del mercado libre y su primer rezago, hecho que desvincula una correlación con los otros precios; por tanto, no hay un traslado real del precio del gas en beneficio de una mejor tarifa para el cliente libre.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Miguel Angel Peralta Neyra https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/19661 La eficiencia técnica de las universidades públicas del Perú 2021-06-01T10:28:31-05:00 Marco Antonio Tello Miranda marco.tello@unmsm.edu.pe José Ovidio Flores Gutiérrez floresjoseovidio@gmail.com <p>Las deficiencias en la calidad de la educación superior figuran entre las principales debilidades del Perú según el ranking mundial de competitividad. Por ello, en este estudio se determinó la eficiencia técnica (ET) de las universidades públicas peruanas mediante el análisis envolvente de datos (DEA) y, además, se analizaron las relaciones entre la experiencia y calidad de las instituciones, y la ET. El estudio abarcó las 42 universidades públicas registradas para el año 2016, a la cuales se les midieron un insumo y dos productos. Se concluyó que las universidades públicas peruanas presentan funciones de producción de rendimientos constantes a escala (ETG promedio= 56.8%), lo que sirvió de base para clasificar a las instituciones en cuatro categorías según sus orientaciones estratégicas (alta o baja) hacia la investigación o masificación educativa; asimismo, se comprobó que la ET no se relaciona con la experiencia o la calidad de la institución educativa.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Antonio Tello Miranda, José Ovidio Flores Gutiérrez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/19858 El trabajo remoto y la gestión de las emociones en tiempos de la COVID-19: Una mirada de estudiantes de maestría desde el rol de trabajadores, Lima-Perú (2020) 2021-06-01T10:26:26-05:00 Justina Uribe Kajat juribe@unmsm.edu.pe Kelly Myriam Jiménez de Aliaga kmjimenez@ucv.edu.pe José Gerardo Vargas Dávila jvargasda@unmsm.edu.pe Daniel Enrique Rey de Castro Hidalgo danielreydecastro@gmail.com Miguel Ángel Bashualdo Pérez miguelj1528@gmail.com Luis Alberto Geraldo Campos luis.geraldo@upeu.edu.pe <p>El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre el trabajo remoto y la gestión de las emociones. Asimismo, pretende determinar la relación entre las dimensiones jornada de trabajo, soporte laboral y tecnológico y bienestar social, y la variable gestión de las emociones. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal sobre una muestra de 148 estudiantes de maestría de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los datos se obtuvieron a través de encuestas con escala tipo Likert. Los métodos de análisis fueron descriptivo y correlacional. Los resultados indican que las variables trabajo remoto y gestión de las emociones se correlacionan de forma positiva y moderada (0.465), por lo que se concluye que el trabajo remoto y todas sus dimensiones se relacionan con la gestión de las emociones.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Justina Uribe Kajat, Kelly Myriam Jiménez de Aliaga, José Gerardo Vargas Dávila, Daniel Enrique Rey de Castro Hidalgo, Miguel Ángel Bashualdo Pérez, Luis Alberto Geraldo Campos https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/19831 Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y su influencia en los procesos de negocio de empresas distribuidoras de productos de consumo masivo en Lima Metropolitana en el 2019 2021-05-31T10:30:42-05:00 Jose Antonio Govea Souza jgovea@molitalia.com.pe <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el sistema planificador de recursos empresariales (ERP) tuvo influencia en los procesos de negocio de determinadas empresas distribuidoras de productos de consumo masivo en Lima Metropolitana en el 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra consistió en 147 colaboradores y la técnica e instrumento utilizados fueron la encuesta y cuestionario; además se usó el test de Spearman para evaluar la correlación. Como resultado se obtuvo que existe una correlación significativa directa débil entre el sistema planificador de recursos empresariales y los procesos vinculados al negocio.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jose Antonio Govea Souza https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/19814 Modelo de balance de línea para mejorar la productividad en una empresa de procesamiento de vidrio templado 2021-05-25T10:44:30-05:00 Omar Enrique Escalante Torres oescalante@glasstempcorr.com.pe <p>En el presente trabajo se desarrolló un modelo de balance de línea para una empresa de procesamiento de vidrio templado, con el propósito de demostrar cómo su implementación ayuda a mejorar la productividad. El modelo está basado en el desarrollo de los 5 pasos de la teoría de restricciones (TOC): identificar la restricción, explotar la restricción, subordinar todo a la restricción, elevar la restricción y verificar si existe una nueva restricción. Una vez identificada la restricción, se procedió a explotarla con la aplicación de acciones de mejora, tales como la detección y eliminación de mudas, y con la aplicación de la metodología 5S hasta lograr una capacidad de producción acorde con la demanda. Dado que fue necesario invertir económicamente, se elaboró un cuadro con una estructura de costos del antes y después del desarrollo del modelo a fin de calcular el valor del ROI para determinar si la inversión realizada favoreció el aumento de la productividad.</p> 2021-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Omar Enrique Escalante Torres