Investigación en la acción. Un ejemplo de estudio experimental en el mercadeo de servicios

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú
  • Orestes Cachay Boza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v16i2.11925

Palabras clave:

investigación, diseño experimental, estrategia tarifaria

Resumen

En el artículo se muestra un ejemplo de aplicación de la metodología de la investigación en la acción. Se presenta el diseño y resultados de un estudio referido a la telefonía móvil celular en el aspecto de decisiones tarifarias, se trata de comparación de medias para muestras dependientes, midiendo el efecto en el tráfico telefónico celular entrante debido al cambio de estrategia tarifaria, por parte del operador de telefonía celular. En el caso bajo estudio, el comportamiento de un cliente con reducido tráfico de llamadas entrantes hacia teléfonos celulares manifiesta un problema inicial que afecta las ganancias de la empresa. Dentro de diversas alternativas, se plantea que el cambio de modalidad tarifaria para el cliente celular incrementaría la recepción de llamadas, elevando el tráfico telefónico entrante y los ingresos. Para corroborar esta hipótesis se definió una muestra aleatoria de 25 clientes a los que se les comunicó y se les aplicó un nuevo modelo tarifario, en forma restringida durante un mes, haciendo un seguimiento de los resultados a través del sistema informático. Este tipo de experimento se denomina diferencia de medias de poblaciones relacionadas, donde se considera la misma muestra en diferentes momentos.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Doctor en Ingeniería Industrial, Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial-UNMSM. 

  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú

    Magíster en Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial, estudios de Derecho. Profesora en UPG Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática UNMSM. 

  • Orestes Cachay Boza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Doctor en Ingeniería Industrial, Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Producción y Gestión Industrial de la UNMSM. 

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Publicado

2013-12-18

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Investigación en la acción. Un ejemplo de estudio experimental en el mercadeo de servicios. (2013). Industrial Data, 16(2), 79-85. https://doi.org/10.15381/idata.v16i2.11925