Medición de la integración trabajo-familia en organizaciones

Autores/as

  • Crisdalith Cachutt Alvarado Universidad de Carabobo (UC), Facultad de Ingeniería.
  • Florángel Ortiz Zavala Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo.

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12079

Palabras clave:

análisis de factores, diseño de escalas, integración trabajo-familia

Resumen

El objetivo de esta investigación es desarrollar un instrumento para la medición de la Integración Trabajo-Familia (ITF) y su efecto organizacional.Es una investigación fundamentada en una revisión documental realizada anteriormente, a partir de la cual se elaboró el instrumento Indicadores ITF, aplicado a una muestra de 270 profesionales, empleados en diferentes empresas venezolanas. Se determinaron las dimensiones subyacentes a la ITF, con base en la percepción de los consultados, mediante el análisis de factores (método estadístico multivariado), siendo adecuado para el estudio con un KMO de 0,844. Este análisis arrojó como resultado cinco dimensiones para la medición de la ITF (Satisfacción ITF, Compromiso, Apoyo ITF, Doble Presencia y Efectos en la salud), con una varianza total explicada de 66% y α Cronbach superior a 0,644 para cada factor. Los resultados indican que la escala es fiable y válida para evaluar los componentes que determinan la ITF en las organizaciones.

Biografía del autor/a

  • Crisdalith Cachutt Alvarado, Universidad de Carabobo (UC), Facultad de Ingeniería.

    Ingeniero Industrial, Magíster en Administración de Empresas, mención Gerencia. Doctorando en Ingeniería, Área de Industrial, Universidad de Carabobo (UC). Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la UC, Dpto. de Gerencia, Facultad de Ingeniería. 

  • Florángel Ortiz Zavala, Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo.

    Ingeniero Industrial, Magíster en Administración de Empresas, mención Gerencia. Doctora en Ingeniería Industrial. Directora de la Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo. 

Descargas

Publicado

2015-12-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Medición de la integración trabajo-familia en organizaciones. (2015). Industrial Data, 18(2), 7-13. https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12079