Modelo de conocimiento y creatividad en la ingeniería de procesos. Un enfoque popperiano para desarrollo de productos de la mente humana

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12095

Palabras clave:

conocimiento verdadero, conocimiento falso, creatividad, producto intelectual

Resumen

La creatividad es un elemento primordial de la administración científica donde las decisiones se realizan mediante el paradigma racional que implica el empleo de criterios convergentes en la gestión, sistematización y jerarquía de problemas. A partir del ingeniero industrial se han desarrollado diversas profesiones de ingeniería de procesos las cuales enfatizan el lado sistemático y racional, visible y concreto de su labor de ingeniero. La parte no visible lo constituye el lado heurístico y creador, que comprende la capacidad imaginativa y la visión divergente, que se desarrolla cuando surgen tareas nuevas y en áreas de investigación y diseño, donde se requiere visión e innovación. Este artículo intenta resaltar la capacidad creativa de una población de ingenieros industriales estudiando sus productos creativos, para detectar maneras de ver la realidad y su orientación creativa para la comprensión y resolución de problemas más allá de los enfoques tradicionales. Se observa que la creatividad en los ingenieros industriales deriva principalmente de su conocimiento verdadero, consecuente con la formación académica enfocada en gestionar la realidad para cambiarla y mejorarla, para beneficio de la sociedad.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Ingeniería, magíster en Administración, ingeniero industrial, economista. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial-UNMSM.
  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Dirección de Empresas, ingeniero industrial, abogada. Profesora en UPG Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-12-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Modelo de conocimiento y creatividad en la ingeniería de procesos. Un enfoque popperiano para desarrollo de productos de la mente humana. (2015). Industrial Data, 18(2), 36-45. https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12095