La reforma del Estado y la articulación de los sectores productivos

Autores/as

  • Guillermo Quintanilla Alarcón Universidad Nacional del Callao
  • Guillermo Alejandro Quintanilla García Universidad Particular Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12099

Palabras clave:

integración de sectores públicos productivos, políticas públicas de articulación productiva

Resumen

La presente investigación tiene tres propósitos. En primer lugar, demostrar la existencia de una débil articulación entre las redes de empresas y el encadenamiento productivo y los sectores que conforman las actividades extractivas y de transformación. En segundo lugar, fundamentar la necesidad de una política pública de articulación productiva sectorial, de nuevo tipo como condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido con generación de empleo (inclusión) donde la explotación, producción y transformación estén eslabonadas. En tercer lugar, presentar los lineamientos generales de esta política de fomento de articulación para la productividad y la competitividad del aparato productivo nacional. Finalmente, se hace un planteamiento de un proyecto de Ley y de políticas públicas articuladoras de los sectores productivos que puedan ser implementadas en el mediano o largo plazo y que permita al Estado orientar el desarrollo económico del país de manera articulada a través de sus Sectores Públicos Productivos obligando que en la reforma integral del Estado implique a nivel central, una reducción progresiva de Ministerios e Instituciones Públicas, que a su vez tengan incidencia en la organización más eficiente de los Gobiernos Regionales y Locales, para que estos puedan cumplir su rol de ser los impulsores del desarrollo integral del país.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Quintanilla Alarcón, Universidad Nacional del Callao
    Ingeniero Industrial, Mag. En Políticas públicas, Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Callao.
  • Guillermo Alejandro Quintanilla García, Universidad Particular Ricardo Palma
    Licenciado en Ciencias Biológicas, especialista en pesca y acuicultura, jefe del proyecto de conchas de abanico de Chimbote, Universidad Particular Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2015-12-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La reforma del Estado y la articulación de los sectores productivos. (2015). Industrial Data, 18(2), 72-81. https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12099