Influencia del sistema HACCP en la mejora continua de la línea de comidas preparadas en un autoservicio de Lima Metropolitana (Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v21i1.14913

Palabras clave:

Sistema HACCP, mejora continua, manipulación de alimentos

Resumen

La presente investigación pretende determinar de qué manera la gestión de la calidad, basado en el sistema HACCP (Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control), influye en la mejora continua de la Línea de Comidas Preparadas en un autoservicio de Lima Metropolitana al año 2015. Para ello, se abordó la mejora continua desde dos perspectivas: Responsabilidad del personal manipulador de alimentos y las condiciones de proceso y fabricación e instalaciones sanitarias. El tipo de investigación fue preexperimental; la muestra de estudio estuvo conformada por 16 personas que laboran en la Línea de Comidas Preparadas de un autoservicio de Lima Metropolitana. Se concluye que el sistema HACCP sí ha influido de manera significativa en la mejora continua, así como también, en la responsabilidad de las personas que manipulan alimentos y en las condiciones de proceso y fabricación e instalaciones sanitarias del autoservicio.

Biografía del autor/a

  • Gilda Rosas Aparicio, Universidad Nacional del Callao. Lima, Perú

    Ingeniera Pesquera de la Universidad Nacional del Callao (Lima-Perú). Consultora en calidad
    sanitaria y Auditora Líder Freelance en BPM y HACCP.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Influencia del sistema HACCP en la mejora continua de la línea de comidas preparadas en un autoservicio de Lima Metropolitana (Perú). (2018). Industrial Data, 21(1), 73-82. https://doi.org/10.15381/idata.v21i1.14913