Respuesta termográfica de bloques de concreto para uso no estructural preparados con ceniza industrial

Autores/as

  • María Fernanda Serrano Guzmán Pontificia Universidad Javeriana Cali https://orcid.org/0000-0002-7366-6597
  • Diego Darío Pérez Ruiz Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Cristian David Ballesteros Giraldo Consultor Independiente

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15079

Palabras clave:

bloques, ceniza, residuos industriales, aislamiento térmico, resistencia

Resumen

La ceniza es un residuo proveniente de diferentes actividades comerciales. En el caso de la industria del papel, este resto que proviene de la combustión del carbón empleado en el proceso productivo representa un problema en su disposición. Esa es la razón por la cual se ha evaluado su aprovechamiento en la producción de bloques de concreto. Este estudio tiene como objetivo comparar la respuesta termográfica de bloques de concreto para aplicaciones no estructurales que han sido preparados con esta ceniza y manufacturados de forma industrial. Adicionalmente, se compara el comportamiento mecánico de los bloques cuando se sustituye porcentualmente la ceniza por el cemento. Asimismo, se hicieron sustituciones del 10, 20, 30 y 40% de ceniza por cemento en bloques preparados según control de calidad de una fábrica de bloques. Ensayos especializados, tales como la difracción de rayos X y la microscopía, demostraron la ausencia de sustancias tóxicas en la ceniza. El estudio reveló que la capacidad de absorción térmica aumenta a medida que aumenta la cantidad de ceniza.

Biografía del autor/a

  • María Fernanda Serrano Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana Cali

    Doctora en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Puerto Rico. Actualmente, es profesora de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

  • Diego Darío Pérez Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana Cali

    Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos. Actualmente, es profesor de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

  • Cristian David Ballesteros Giraldo, Consultor Independiente

    Magister en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia). Actualmente, es consultor independiente.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Respuesta termográfica de bloques de concreto para uso no estructural preparados con ceniza industrial. (2020). Industrial Data, 22(2), 7-26. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15079