Caracterización de la gestión universitaria dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador

Autores/as

  • Jahaira Quijije Alvarado Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador
  • Kerly Quijije Alvarado Universidad de las Américas. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i1.16531

Palabras clave:

Organización; gestión universitaria; educación superior; gobernabilidad

Resumen

Este artículo se centra en uno de los problemas más trascendentales de la educación superior en el Ecuador: la gestión universitaria. Su definición es el único elemento proyectado con perspectiva académica; pues se ha olvidado procurar el accionar administrativo y rige la escasez de información sobre sus componentes, sin los cuales no es posible examinarlo ni caracterizarlo. Por ello, en este estudio se hace un análisis y una descripción de la gestión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) a través de la aplicación de la “Dimensión II. Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión”, que integra el instrumento usado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina en sus procesos de evaluación. Esta herramienta ha sido adaptada a la encuesta con escalamiento Likert, con el fin de recolectar datos y aplicarla al personal titular docente y no docente. Finalmente, los resultados muestran una seria debilidad en los factores gobierno, gestión y gobernabilidad.

Biografía del autor/a

  • Jahaira Quijije Alvarado, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador

    Magíster en Gerencia Educativa por la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador), ha estudiado Ingeniera Industrial en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) y es docente titular de la misma institución. Manabí-Ecuador.

  • Kerly Quijije Alvarado, Universidad de las Américas. Ecuador

    Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, por la Universidad de las Américas (Ecuador), y licenciada en Comunicación Social, con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador). Es docente de la Unidad Educativa del Milenio Dra. Guadalupe Larriva (Ecuador). Manabí-Ecuador.

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Caracterización de la gestión universitaria dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador. (2019). Industrial Data, 22(1), 133-152. https://doi.org/10.15381/idata.v22i1.16531