Estudio de tiempos como base para trazar estrategias orientadas al incremento de la eficiencia del proceso de batido de una planta de producción de helados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16651

Palabras clave:

estudio de tiempos, tiempo estándar, eficiencia, proceso de batido

Resumen

Esta investigación se aplicó al proceso de batido de una planta de producción de helados de la empresa Delihelados, ubicada en Bogotá, Colombia. En ella existe un inadecuado uso del personal en el balanceo de las líneas de batido. Se analizaron los tiempos del proceso de batido de los sabores y presentaciones que representan el 80% de las ventas, los cuales son Cubetas retornables, Cubeta transparente Perú y Litros, con el fin de hallar los cuellos de botella y establecer estrategias que reduzcan los tiempos. La población a analizar fue el cliente interno, esto es, 13 operarios que laboran en la planta en el turno de la mañana. Los resultados evidencian que el cuello de botella es la actividad de llenado, así como sus limitantes en cuanto a las variables eficiencia (63%, 64% y 63%) y número de operarios (3, 3 y 4) para las presentaciones de CR, CTP y Litro (vainilla). Además, se pudo determinar que, balanceando las líneas de las presentaciones analizadas, hay una oportunidad potencial de mejorar la eficiencia y los recursos usados en estas.

Biografía del autor/a

  • André Gianfranco Alfaro Pacheco, Autor independiente

    Ingeniero de alimentos por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica, Perú). Actualmente, es consultor independiente. (Lima, Perú).

  • Rosa Karol Moore Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctora en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú). Actualmente, se desempeña como docente de posgrado en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Lima, Perú).

Publicado

2020-10-14

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Estudio de tiempos como base para trazar estrategias orientadas al incremento de la eficiencia del proceso de batido de una planta de producción de helados. (2020). Industrial Data, 23(1), 113-126. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16651