Valoración de la calidad del servicio educativo en instituciones educativas privadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.17178

Palabras clave:

calidad total, educación, satisfacción, cliente, liderazgo, gestión, servicio, talento

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la calidad del servicio educativo en las instituciones educativas privadas del distrito de Chaclacayo, Lima. El estudio se realizó bajo la metodología cuantitativa de tipo descriptivo. Se evaluó la calidad del servicio educativo en 5 instituciones privadas de nivel secundaria, con una muestra de 209 participantes, entre alumnos, docentes y padres de familia; se aplicaron 3 cuestionarios, el primero, de 108 preguntas para estudiantes, el segundo, de 121 preguntas para docentes, y el tercero, de 83 preguntas para padres de familia. Los resultados de la investigación mostraron, en lo referido a la calidad del servicio educativo, que dichas instituciones se encuentran en el nivel “medio”, según los siguientes criterios evaluados: satisfacción al cliente (50.23%), liderazgo educativo (51.37%), planeación estratégica aplicada a la educación (48.30%), satisfacción del talento humano (51.67%), gestión del talento humano (48.15%), procesos educativos (51.13%), impacto en la sociedad (52.80%), resultados de la institución educativa (50.17%) y recursos (47.93%). En conclusión, la calidad del servicio educativo en el nivel secundario y en la categoría de colegios particulares en el distrito de Chaclacayo se encuentra en un nivel medio, representado por 50.93%, según el promedio de percepciones del cliente externo (alumnos y padres de familia), como de los clientes internos (docentes).

Biografía del autor/a

  • Rosa Katherine Cueto Huayascachi, Import Tools. (Lima, Perú)

    Licenciada en Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Peruana Unión (Lima, Perú). Actualmente, es asistente de importaciones en Import Tools. (Lima, Perú).

  • Luis Alberto Geraldo Campos, Universidad Peruana Unión. (Lima, Perú)

    Licenciado en Administración con mención en Gestión Empresarial por la Universidad Peruana Unión (Lima, Perú). Actualmente, es docente investigador en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Peruana Unión. (Lima, Perú).

  • Pedro Leonardo Tito Huamaní, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Actualmente, es docente principal e investigador en la misma universidad. (Lima, Perú).

Publicado

2020-10-15

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Valoración de la calidad del servicio educativo en instituciones educativas privadas. (2020). Industrial Data, 23(1), 165-187. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.17178