Validez y fiabilidad de una lista de verificación en Buenas Prácticas de Manufactura para la industria de agrobiológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.20348

Palabras clave:

lista de verificación, BPM, agrobiológico, KR20

Resumen

Esta investigación presenta el diseño de una lista de verificación o cuestionario para la aplicación de las BPM-POES durante la producción de agrobiológicos líquidos. La validez de contenido se determinó mediante el juicio por expertos que pertenecen a tres filiales de una reconocida empresa del rubro, mientras que la consistencia interna se determinó con el coeficiente de fiabilidad KR20 de Kuder-Richardson. El instrumento quedó definido por 210 ítems de respuesta dicotómica y distribuidos en diez dimensiones: Generalidades, clasificación comercial, personal, instalaciones y equipamiento, sistemas de apoyo crítico, área de almacenamiento, área de producción, control de calidad, documentación y limpieza y sanitización. Se logró obtener el consenso de aplicabilidad de los siete expertos y un valor de KR20 promedio igual a 0.80; además, todas las dimensiones presentaron puntuaciones mayores a 0.75, lo que confirmó la validez y fiabilidad del instrumento.

Biografía del autor/a

  • Lucía Huánuco Azabache, Desarrollo Técnico Vegetal S.A.C. Lima, Perú

    Licenciada en Biología y especialista en Gestión de la Calidad por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Actualmente, es jefe de calidad en Desarrollo Técnico Vegetal S.A.C. (Lima, Perú)

  • Juan Cevallos Ampuero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú). Actualmente, es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).

  • César Campos Contreras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Ingeniería por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) con 20 años de experiencia en gestión de empresas industriales.

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-12

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Validez y fiabilidad de una lista de verificación en Buenas Prácticas de Manufactura para la industria de agrobiológicos. (2022). Industrial Data, 24(2), 175-191. https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.20348