La política de dividendos y la rentabilidad de los negocios

Autores/as

  • Néstor Santos Jiménez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v11i1.6029

Palabras clave:

Dividendos, valor, rentabilidad, costo de oportunidad, acciones, capital social, patrimonio.

Resumen

para maximizar el valor de las acciones representativas de su capital social, buscan compatibilizar sus decisiones financieras en cuanto a inversión, financiamiento y dividendos. La política de dividendos, sea en efectivo y/o en acciones liberadas, es determinante en la percepción del valor de mercado de la empresa. La evidencia práctica del efecto de la política de dividendos en el valor de las acciones de la empresa, se presenta para una muestra de cuatro empresas de generación eléctrica del país: ELECTROPERU, EDEGEL, ENERSUR y EGENOR. La producción de energía por estas empresas en el año 2006, según el Comité de Operación Económica del Sector Eléctrico (COES), representó el 75% de la producción del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Las cuatro empresas cuentan con política de dividendos que guardan cierta similitud, y cuya aplicación en cada ejercicio fiscal depende de los planes de crecimiento y/o de optimización de pasivos que apliquen

Biografía del autor/a

  • Néstor Santos Jiménez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magister en Administración. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento Académico deProducción y Gestión Industrial de la UNMSM

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Publicado

2008-07-18

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La política de dividendos y la rentabilidad de los negocios. (2008). Industrial Data, 11(1), 029-036. https://doi.org/10.15381/idata.v11i1.6029