Diagnóstico de las prácticas pre profesionales: caso Facultad de Ingeniería Industrial de la Unmsm

Autores/as

  • William León Velásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Rosmeri Mayta Huatuco Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v14i1.6206

Palabras clave:

Satisfacción, percepción, prácticas preprofesionales.

Resumen

El objetivo de este artículo es medir al estudiante de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la UNMSM que realiza sus prácticas en la empresa pública o privada en cuanto a: el grado de satisfacción, expectativa laboral, integración, relación laboral con su jefe y sus compañeros de trabajo También se realiza una medición sobre la percepción de las empresas con respecto al desempeño del practicante mediante el grado de satisfacción, habilidades y conocimientos, trabajo organizado, identificación y respuesta al problema y comunicación con sus superiores. Se elaboraron dos tipos de encuestas: Una dirigida a los estudiantes que realizaban sus prácticas y otra al jefe inmediato superior. En las encuestas se consideraron los indicadores de percepción y satisfacción necesarias para realizar este tipo de investigación. En este trabajo de investigación se trabajó con una muestra de 39 empresas en el periodo del 2010 y se llegó a los siguientes resultados: • El alumno tiene un buen grado de satisfacción frente a sus prácticas pre-profesionales. • La empresa percibe un alto grado de aceptación respecto al desempeño del practicante. • Hay dificultad en la comunicación entre el jefe y el practicante, el 42,55% perciben que su grado de calificación es regular, solo el 8,51% perciben que es buena.

Biografía del autor/a

  • William León Velásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento Académico de Ingeniería de Sistema e Informática de la FII.

  • Rosmeri Mayta Huatuco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Ingeniería de Sistemas, Ingeniero Industrial. Profesora del Departamento Académicode Ingeniería de Sistema e Informática de la FII.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Diagnóstico de las prácticas pre profesionales: caso Facultad de Ingeniería Industrial de la Unmsm. (2011). Industrial Data, 14(1), 028-033. https://doi.org/10.15381/idata.v14i1.6206