Criterios decisionales para la resolución de problemas. Un Modelo de gestión del ingeniero industrial

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6366

Palabras clave:

Criterio de decisión, Escenario, Toma de decisiones

Resumen

El objetivo del estudio es identificar los criterios que el ingeniero industrial, como decisor o directivo, aplica para resolver situaciones problemáticas, para lo cual se diseña el modelo conceptual de criterio con la metodología de los sistemas blandos y un diseño experimental para validar exploratoriamente la influencia del criterio en la elección del directivo o decisor. Dentro del marco racional empleado en el manejo de organizaciones, se intenta identificar los criterios que el decisor aplica para elegir entre opciones, y resolver las situaciones problemáticas de los diversos escenarios donde actúa y ejerce roles. En la empresa se consideran cuatro tipos de macrocriterios decisionales, relacionados al escenario y a la perspectiva del decisor, éstos pueden ser: a) de posición, basados en la naturaleza humana, b) de optimización, basados en el logro y la acción en el mundo real, c) de satisfacción, basados en la regulación social y la conducta, d) de oportunidad, basados en predicciones y contingencias, El estudio muestra los principales criterios para tomar decisiones y la preferencia del ingeniero industrial por uno u otro, en función al escenario y al rol que ejerza en el momento de la elección.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor (c) en Ingeniería, Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista (b).Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial-UNMSM.

  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial, estudios de Derecho. Profesora en UPG Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática UNMSM.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Criterios decisionales para la resolución de problemas. Un Modelo de gestión del ingeniero industrial. (2012). Industrial Data, 15(2), 009-016. https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6366