Selección y control del factor humano en empresas de construcción civil

Autores/as

  • Teonila Doria García Zapata Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Iván Orlando Tantalean Tapia Autor Independiente

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6373

Palabras clave:

Competencias, perfil del trabajador de construcción civil.

Resumen

Aunque la construcción civil tiene patrones muy singulares, la administración de personal no sigue necesariamente los métodos más adecuados de selección y control de trabajadores/operarios. Esta industria debe contar con especialistas en diversos campos de la construcción tales como en: puentes, carreteras, puertos, vías férreas, etc. El mayor aporte de la presente investigación se basa en la propuesta de selección y control de trabajadores en base a la gestión por competencias, ya que la construcción en el Perú está basada en el conocimiento empírico de su tarea cotidiana. Es así que se propone una estructura del perfil del operario de acuerdo al área en el que debe trabajar, la descripción del cargo, habilidades cognitivas, físicas, nivel educacional y conocimientos generales que deba tener para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la ejecución de una obra de construcción civil.

Biografía del autor/a

  • Teonila Doria García Zapata, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctora Ingeniero Industrial, profesora en la facultad de Ingeniería Industrial, Departamento académico de Producción y Gestión Industrial.

  • Iván Orlando Tantalean Tapia, Autor Independiente

    Master en Dirección de Empresas

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Selección y control del factor humano en empresas de construcción civil. (2012). Industrial Data, 15(2), 063-072. https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6373