Aplicación práctica de bpm para la mejora del subproceso de picking en un centro de distribución logístico

Autores/as

  • Félix Melchor Santos López Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Eulogio Santos De La Cruz Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6383

Palabras clave:

BPM, BPMN, Picking, AS-IS, TO-BE

Resumen

Los centros de distribución son áreas muy sensibles a los errores cometidos por operarios en la preparación de pedidos, teniendo un fuerte impacto en el nivel de servicio y los objetivos de la organización. En el caso de una botica es relevante debido a la gran cantidad de productos con los que trabaja y a la alta demanda con que se presentan los pedidos. Como herramienta de solución a esta problemática se plantea la aplicación de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM – Business Process Management), obteniendo como resultados la caracterización de procesos de la organización, el diagrama actual del subproceso de picking (ASIS) y el diagrama con la mejora de añadir un punto de control adicional (TO-BE) aplicando la notación BPMN (Business Process Management Notation).

Biografía del autor/a

  • Félix Melchor Santos López, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ingeniero Informático, PUCP. Analista Programador, SUNAT

  • Eulogio Santos De La Cruz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente Principal, Facultad de Ingeniería Industrial.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Aplicación práctica de bpm para la mejora del subproceso de picking en un centro de distribución logístico. (2012). Industrial Data, 15(2), 120-127. https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6383