Los procesos industriales sostenibles y su contribución en la prevención de problemas ambientales

Autores/as

  • Jorge Loayza Perez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Vicky Silva Meza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.6425

Palabras clave:

proceso industrial sostenible, empresa responsable y competitiva, química verde, ingeniería verde

Resumen

El presente artículo tiene por objeto dar a conocer una nueva concepción sobre los procesos industriales, los denominados procesos industriales sostenibles. Estos son utilizados en las plantas industriales de empresas responsables y competitivas, para elaborar productos químicos. Estos procesos innovadores deben incorporar en su diseño etapas que sean eficientes, generen menos residuos y desechos, no contaminen el ambiente y utilicen sustancias que sean inocuas, así como los productos y subproductos elaborados por ellas. Estos procesos deben ser seguros, tanto internamente (para los trabajadores), como externamente (para las comunidades y ecosistemas) y deben contribuir al Desarrollo Sostenible, garantizando el uso eficiente de recursos naturales y propiciando el empleo de recursos renovables. Un ejemplo, es la producción de pulpa de celulosa a nivel latinoamericano (Brasil, Argentina y Uruguay), pero que con un proceso industrial sostenible puede ser elaborado a nivel nacional.

Biografía del autor/a

  • Jorge Loayza Perez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingeniero Químico. ProfesorPrincipal. Departamento Académico de Procesos. Facultad de Química e Ingeniería Química.

  • Vicky Silva Meza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniera Química. Profesora Asociada. Departamento Académico de Química Inorgánica.Facultad de Química e Ingeniería Química. UNMSM.

Descargas

Publicado

2013-07-12

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Los procesos industriales sostenibles y su contribución en la prevención de problemas ambientales. (2013). Industrial Data, 16(1), 108-117. https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.6425