Control del proceso de reposición para la gestión de stocks y su impacto en el nivel de servicio al cliente en una empresa de comercialización masiva

Autores/as

  • Rogger Arturo Bravo Bayona Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Teonila Doria García Zapata Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v16i2.11919

Palabras clave:

indicadores de gestión, procesos críticos, competitividad

Resumen

La presente investigación detalla el análisis realizado al proceso de reposición de mercaderías en una de las empresas líderes del sector de mejoramiento del hogar en nuestro país, a través del cual se determinan las mejoras para hacer frente a las falencias encontradas que muestran a la reposición de mercaderías como una actividad improductiva. De esta forma se busca contribuir al mejor posicionamiento de la empresa ante la competencia en un mercado creciente como el actual. Se obtuvieron los indicadores necesarios para examinar la evolución del proceso en los últimos años, lo que permitió fundamentar la hipótesis de correlación entre el nivel de productos fuera de stock, que representa la gestión oportuna de reposición, y el nivel de servicio, que representa la satisfacción del cliente final y el reconocimiento a favor de la empresa frente a la competencia. Es así que al proponer un nuevo modelo para el proceso de reposición, se espera optimizar la gestión de stocks, incrementando la satisfacción de los clientes y la buena imagen de la empresa.

Biografía del autor/a

  • Rogger Arturo Bravo Bayona, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Egresado de la maestría en gestión de operaciones y servicios logísticos.

  • Teonila Doria García Zapata, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Docente principal, investigadora, asesora de tesis.

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Publicado

2013-12-18

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Control del proceso de reposición para la gestión de stocks y su impacto en el nivel de servicio al cliente en una empresa de comercialización masiva. (2013). Industrial Data, 16(2), 25-37. https://doi.org/10.15381/idata.v16i2.11919