El proceso estratégico en el sector de tecnologías de comunicación e información. Un enfoque competitivo en industrias reguladas

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v17i1.12032

Palabras clave:

ciclo de vida, estrategia empresarial, proceso estratégico, tecnologías de información

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación sobre planeamiento en la industria de comunicaciones y tecnologías de información, presenta el proceso estratégico, en un contexto de éxito económico, aunque con deficiencias de visión estratégica. A finales del siglo pasado se realizó la ruptura tecnológica y el cambio estructural en la organización industrial de la industria de telecomunicaciones, con resultados económicos importantes y con volumen creciente de servicio aunque con degradación sostenida de la atención al cliente. Se cuestiona que la dinámica tecnológica del sector no encuentre correlato en la mejora de la calidad del servicio, ya que se sigue concentrando en los mercados rentables. Los esfuerzos supranacionales, como la sociedad de la información, con criterios como brecha digital son intentos para orientar el desarrollo sectorial, pero faltan herramientas prospectivas y compromiso de los actores empresariales.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Ingeniería, Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial-UNMSM.
  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial, Abogado. Profesora en UPG Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática UNMSM

Descargas

Publicado

2014-06-19

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

El proceso estratégico en el sector de tecnologías de comunicación e información. Un enfoque competitivo en industrias reguladas. (2014). Industrial Data, 17(1), 46-55. https://doi.org/10.15381/idata.v17i1.12032