El oro azul (H2O)

Autores/as

  • Feliciano Muñoz Osiris Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Román Juán Limaylla Baldeón Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Fausto Davis Ramírez Morales Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v17i1.12036

Palabras clave:

calidad de vida, costos diferenciales, insumo finito del agua, salud

Resumen

La salud humana se ve seriamente amenazada por la contaminación atmosférica, contaminación del agua, por la presencia de sustancias químicas y tóxicas así como por el deterioro de los recursos naturales y medio ambiente. La utilización racional actual del recurso hídrico está alcanzado niveles alarmantes, pues aparte de no usarse de acuerdo a la cantidad generada, se le desperdicia y a lo poco que se usa, se le contamina directa a indirectamente. El modelo matemático se expresa como una función de Utilidad de un usuario, sujeta a restricciones como agua limpia, costo unitario, ingreso disponible, calidad de agua residual tratada, entre otras. En la actualidad, las evidencias indican que existen diversos actores socio económicos que vienen aplicando el reúso de las aguas residuales, tales como los municipios, la Universidad Nacional de Ingeniería, y diferentes empresas privadas, bajo diferentes tecnologías. Los sectores económicos que más consumen agua (población y agrícola) son también los que menos eficiencia demuestran al momento de utilizar dicho elemento.

Biografía del autor/a

  • Feliciano Muñoz Osiris, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magister en ciencias-UNI, Ingeniero Industrial-UNMSM, Especialista en proyectos de Inversión-UNI, Ex - Consultor del CEPIS/ OPS/OMS, Ex - Profesor de Post-grado de proyectos de inversión de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales-UNI. Profesor principal Facultad-FII-UNMSM.
  • Román Juán Limaylla Baldeón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Bachiller en Ingeniería Industrial-UNMSM, Especialista en Excel Empresarial-UNI.
  • Fausto Davis Ramírez Morales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Ingeniero Industrial-UNMSM, Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería Industrial del Departamento Académico de Diseño y Tecnología Industrial.

Descargas

Publicado

2014-06-19

Número

Sección

Diseño y Tecnología