Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes

Autores/as

  • Rosario Párraga Velásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Teonila Doria García Zapata Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12042

Palabras clave:

antropometría, comodidad, diseño ergonómico, fatiga

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer los aspectos ergonómicos (postura, mobiliario, condiciones ambientales y seguridad) que afectan la comodidad y fatiga de docentes y estudiantes en el aula universitaria. Se encontró que la postura inclinada, el mueble del computador, el ruido y la silla fueron los aspectos ergonómicos que más incomodan a docentes mientras que para los estudiantes la incomodidad se manifiesto, específicamente en el material del asiento, la forma y el material del respaldar. Los resultados ameritan considerar nuevas aulas con diseño ergonómico ajustable a las dimensiones antropométricas de la población docente y estudiantil.

Biografía del autor/a

  • Rosario Párraga Velásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Rosario Párraga Velásquez, Profesora Asociada del Departamento Académico de Producción y Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Teonila Doria García Zapata, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Teonila García Zapata, Profesora Principal Departamento Académico de Producción y Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería Industria de la Facultad de Ingeniería Industrial, asesora de tesis.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes. (2014). Industrial Data, 17(2), 7-16. https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12042