Síndrome de Burnout en Supervisores de Seguridad Industrial de Arequipa

Autores/as

  • Walter Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo
  • Ana Lucía Núñez Cohello Universidad Católica San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12044

Palabras clave:

estrés laboral, salud mental ocupacional, Síndrome de Burnout, supervisores

Resumen

En este trabajo se exponen los resultados del estudio de las manifestaciones del síndrome de burnout en una muestra de 58 supervisores de seguridad industrial (54.3% varones y 46.6% mujeres) con un rango de edad de 22 a 58 años. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach forma general y se encontró que el 87% de los supervisores evaluados presentan niveles moderados de burnout, además, la baja realización personal tiene mayor grado de severidad de las tres dimensiones del síndrome. El tiempo de servicio se relaciona con el agotamiento emocional y la despersonalización, mientras que la edad se relaciona con la baja realización personal. Las mujeres se encuentran más afectadas por el síndrome, pero las diferencias con los varones no son significativas.

Biografía del autor/a

  • Walter Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo
    Psicólogo, Universidad Nacional de San Agustín y Maestro en CC. de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Diplomado en Gestión de recursos humanos y Sistemas integrados. Miembro del staff de profesionales del Centro de Medicina Ocupacional Integral (CEMOIN) y profesor investigador de la Universidad Católica San Pablo, donde dirige el Grupo de Investigación Psyché.
  • Ana Lucía Núñez Cohello, Universidad Católica San Pablo
    Estudiante del quinto semestre del Programa Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo y miembro del Grupo de Investigación Psyché.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Síndrome de Burnout en Supervisores de Seguridad Industrial de Arequipa. (2014). Industrial Data, 17(2), 17-25. https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12044