Modelo del proceso jerárquico análitico para optimizar la localización de una planta industrial

Autores/as

  • Julio Alejandro Salas Bacalla Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Máximo Leyva Caballero Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Adolfo Calenzani Fiestas CITEN-Universidad Alas Peruanas

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12056

Palabras clave:

Localización de planta, Proceso Jerárquico Analítico, Factores Locacionales

Resumen

La localización de una Planta Industrial, es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de una empresa. Para determinar la mejor localidad, es necesario realizar una evaluación de los factores que condicionan la selección. Se consideran dos grupos de factores: Cuantitativos, que son fáciles de cuantificar y Cualitativos, que son menos tangibles, difíciles de cuantificar, la evaluación de estos últimos depende de la apreciación del analista, manteniendo un tinte de subjetividad, lo que hace que ningún modelo utilizado garantice que el lugar elegido sea el óptimo. Para optimizar la calificación de los factores, se propone utilizar el modelo de PROCESO JERÁRQUICO ANALÍTICO (PJA), con una escala de calificación adecuada, que asegura la consistencia de la misma y permite la utilización de un software (Expert Choice). El presente estudio expone y demuestra el aporte del Proceso Jerárquico Analítico (PJA) en la tarea de optimización de la localización de una planta industrial, en comparación con otros métodos.

Biografía del autor/a

  • Julio Alejandro Salas Bacalla, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Mg. Ingeniería Industrial. Docente principal del Dpto. de Producción y Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Máximo Leyva Caballero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Ing. Químico. Docente Asociado del Dpto. de Análisis y de Diseño de Procesos de la Facultad de Química e Ing. Química. UNMSM.
  • Adolfo Calenzani Fiestas, CITEN-Universidad Alas Peruanas
    Mg. Desarrollo y Defensa Nacional. Mg. Estrategia Marítima. Docente Escuela de Marina Mercante. Escuela Superior de Guerra Naval. CITEN-UAP.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Modelo del proceso jerárquico análitico para optimizar la localización de una planta industrial. (2014). Industrial Data, 17(2), 112-119. https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12056