Criterios para desarrollo de fortalezas tecnológicas en la UNMSM. Avances para un modelo de investigación emprendedor en ingeniería de procesos

Autores/as

  • Orestes Cachay Boza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12065

Palabras clave:

parque científico-tecnológico, diamante de desarrollo, modelo de negocio, estrategia competitiva

Resumen

El estudio se refiere al diseño de la ventaja competitiva de un potencial Parque Científico-Tecnológico en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos considerando las fuentes de creación de competitividad a fin de aprovechar el potencial de investigación y desarrollo en la UNMSM para generar innovación en contacto con la comunidad empresarial. Para que el Parque Científico- Tecnológico o PCT realice un valioso aporte al conocimiento y la investigación, se ha de sustentar en estrategias y políticas de desarrollo que se orienten a la creatividad y la innovación en productos tecnológicos, incubadora de tecnologías y productos de avanzada, centro de intercambio de oportunidades de desarrollo, planteando criterios para el emprendimiento de negocios. El proyecto PCT como parte de un proyecto integral de creación de ventajas competitivas tecnológicas debe generar expectativas e interés, el proyecto ha de tener alcance geográfico local y descentralizado, buscando un mayor espacio de influencia. Su implantación significaría una valiosa línea de acción de la UNMSM en su proyección a la comunidad y en su contribución al desarrollo del país, con lo cual mantendría su sitial de principal centro académico y de investigación del país.

Biografía del autor/a

  • Orestes Cachay Boza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Ingeniería Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial, Ingeniero Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial-UNMSM.
  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Ingeniería Industrial, Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista. Facultad de Ingeniería Industrial-UNMSM.
  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial, Abogada. UPG Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática UNMSM.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Criterios para desarrollo de fortalezas tecnológicas en la UNMSM. Avances para un modelo de investigación emprendedor en ingeniería de procesos. (2016). Industrial Data, 18(1), 40-52. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12065