Diversidad y temporalidad de los eventos caóticos

Autores/as

  • Javier Montenegro Joo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v19i1.12545

Palabras clave:

oscilaciones no lineales, caos, simulación numérica, runge kutta

Resumen

Las publicaciones sobre caos generalmente exhiben una imagen de un único evento caótico, truncado y siempre en expansión, del sistema en el que el caos se está divulgando. Esto genera la impresión de que los eventos caóticos son únicos y una vez que comienzan, aumentan su intensidad ad infinitum, tomando eventualmente el control del sistema y permaneciendo para siempre. Con el objetivo de averiguar si es exacto el panorama descrito, se llevó a cabo una investigación con el oscilador no lineal amortiguado y forzado (ONLAF). Se encontró una diversidad de eventos caóticos y, que los mismos tienen un inicio y un final, es decir, son temporales. Se descubrió además que los eventos caóticos generan inicialmente una serie de bifurcaciones del periodo, incrementando su intensidad y, luego mediante colapsos de las mencionadas bifurcaciones, su intensidad disminuye gradualmente, hasta que el caos desaparece. Se reportan los mayores exponentes de Lyapunov de los eventos caóticos mostrados, así como algunas observaciones generales sobre los eventos caóticos en el ONLAF.

Biografía del autor/a

  • Javier Montenegro Joo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Facultad de Ciencias Físicas – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. VirtualDynamics: Science & Engineering Virtual Labs.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Diversidad y temporalidad de los eventos caóticos. (2016). Industrial Data, 19(1), 125-130. https://doi.org/10.15381/idata.v19i1.12545