Construcción experimental de jardines verticales y su relación con el confort termohigrométrico en ambientes cerrados

Autores/as

  • Mario Cabrera Vallejo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Wilfrido Salazar Yepez Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v19i2.12818

Palabras clave:

Confort termohigrométrico, Temperatura global de bulbo húmedo para interiores, Convección natural y forzada, Jardines pasivos.

Resumen

El objetivo de la investigación es mejorar el confort termohigrométrico en ambientes cerrados, a través de la implementación de dos prototipos de jardines verticales, uno conformado por helechos y otro por una asociación de plantas, se realizó el registro de las condiciones ambientales con el equipo Questem p°34, por 5 días, para un volumen de la cabina de 15,35m3 y una área de 4 m2 de jardín, estas son: la temperatura del bulbo húmedo (Tbh°C), temperatura de bulbo seco (Tbs°C), temperatura de globo (Tg°C), humedad relativa (%Hr), temperatura global de bulbo húmedo para interiores (TGBHi°C) y velocidad del aire (v m/s), en las cabinas de ensayo con prototipo y sin prototipo de jardín vertical en convección natural y forzada, de acuerdo al análisis estadístico de correlación de Pearson se concluye que con la implementación del prototipo de jardín vertical de asociación de plantas se tiene cambios en las condiciones termohigrométricas, temperatura de aire, humedad del aire, en ambientes cerrados con convección natural y forzada.

Biografía del autor/a

  • Mario Cabrera Vallejo, Universidad Nacional de Chimborazo
    Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador, EC01050
  • Wilfrido Salazar Yepez, Universidad Nacional de Chimborazo
    Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador, EC01050

Descargas

Publicado

2016-12-23

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Construcción experimental de jardines verticales y su relación con el confort termohigrométrico en ambientes cerrados. (2016). Industrial Data, 19(2), 78-90. https://doi.org/10.15381/idata.v19i2.12818