Modelo de gestión del talento humano por competencias en la planta de pintura de vehículos CIAUTO, ubicada en Ambato, Ecuador

Autores/as

  • Angel Patricio Mena Reinoso Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Jorge Freire Miranda Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador)
  • Marco Sinaluisa Lozano Consultor Independiente
  • Diego Santillán Espinoza Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.14636

Palabras clave:

productividad, competencias, gestión del talento humano, planta de pintura

Resumen

La investigación se desarrolla en la empresa Ciudad del Auto (CIAUTO), en Ambato, Ecuador, de la marca de vehículos Great Wall. Se parte de un análisis bibliográfico, donde se identifican los puestos de trabajo para realizar el diseño de cargos mediante el método Delphi, y se describe las actividades que desempeñará cada trabajador en su puesto. Además, se desarrolla el procedimiento de la gestión del talento humano por competencias en la planta de pintura, por los procesos de admisión, aplicación, compensación, desarrollo, mantenimiento, monitoreo del personal, fortaleciendo el departamento de talento humano. Luego, se realiza un preexperimento bajo la medición del desempeño con base en indicadores de gestión, utilizando el método Likert, al grado de satisfacción, enfocado en sus actitudes, y se obtiene como resultado un incremento de trabajadores satisfechos con su puesto de trabajo de 31,25 a 46,25%. Finalmente, al validar la hipótesis por el método de chi-cuadrado, se puede afirmar que la gestión del talento humano por competencias en el área de pintura de la empresa CIAUTO permite el mejoramiento de sus procesos y procedimientos y aumenta la productividad.

Biografía del autor/a

  • Angel Patricio Mena Reinoso, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

    Magíster en Matemática Básica y magíster en Informática Empresarial por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Actualmente, es docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).

  • Jorge Freire Miranda, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador)

    Magíster en Ciencias de Ingeniería por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Actualmente, es docente titular de dicha institución.

  • Marco Sinaluisa Lozano, Consultor Independiente

    Ingeniero industrial por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Actualmente, es consultor independiente.

  • Diego Santillán Espinoza, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador)

    Magíster en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Actualmente, es docente de dicha institución.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Modelo de gestión del talento humano por competencias en la planta de pintura de vehículos CIAUTO, ubicada en Ambato, Ecuador. (2020). Industrial Data, 22(2), 139-156. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.14636