Diagnóstico ergonómico de los cambios posturales y evaluación de riesgo ergonómico de un operario zurdo en el manejo de un taladro de pedestal, con el uso de los métodos REBA, RULA y OCRA Checklist

Autores/as

  • Fabio Eduardo Obando Herrera Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador)
  • Carlos Iván Maldonado Dávila Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15436

Palabras clave:

Lateralidad, riesgos ergonómicos, REBA, RULA, OCRA Checklist

Resumen

La presente investigación es un estudio destinado a valorar la postura y evaluar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas (LME) en miembros superiores de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador. Mediante un estudio descriptivo de diez estudiantes con edad promedio de 19,8±1,23 años y experiencia promedio en el uso del taladro de 1,9±1,3 meses, se valoró el riesgo ergonómico utilizando los métodos REBA (evaluación rápida de cuerpo entero), RULA (evaluación rápida de las extremidades superiores) y OCRA Checklist (acción repetitiva ocupacional). Previamente, se evaluó la lateralidad mediante los test de Harris y Edimburgo, obteniendo el 100% de la población consistentemente zurda (p<0,05). Mediante la fotometría y con el apoyo del software libre Ruler se midieron los ángulos de los miembros superiores, estableciendo una base de datos para la valoración del riesgo ergonómico. Luego, a través de la correlación de Pearson se comparó la lateralidad del operario con cada método de evaluación ergonómica. Además, otras variables analizadas fueron la edad de los operarios y la experiencia en el uso del taladro de pedestal, las mismas que no aportan al riesgo de LME. En conclusión, existe un alto riesgo de LME en operarios zurdos cuando ejecutan un taladro de pedestal, y este riesgo crece con su grado de lateralidad.

Biografía del autor/a

  • Fabio Eduardo Obando Herrera, Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador)

    Ingeniero mecánico por la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador); magíster en Educación, con mención en Educación Superior, por la Universidad Tecnológica Americana (Quito, Ecuador); y magíster en Gestión de Energías por la Universidad Técnica de Cotopaxi (Latacunga, Ecuador). Actualmente, es docente e investigador de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador) y miembro del grupo de investigación Bioingeniería y Biomecatrónica (ByB).

  • Carlos Iván Maldonado Dávila, Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador)

    Ingeniero mecánico por la Escuela Politécnica del Ejército (Latacunga, Ecuador) y magíster en Gestión de Energías por la Universidad Técnica de Cotopaxi (Latacunga, Ecuador). Actualmente, es docente e investigador de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador).

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Diagnóstico ergonómico de los cambios posturales y evaluación de riesgo ergonómico de un operario zurdo en el manejo de un taladro de pedestal, con el uso de los métodos REBA, RULA y OCRA Checklist. (2020). Industrial Data, 22(2), 157-172. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15436