Diseño de un instrumento de gestión para evaluar la Cultura de Seguridad en el trabajo

Autores/as

  • José Luis Rojas Castro Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Félix Tinoco Ángeles Consultor Independiente

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15750

Palabras clave:

Cuestionario, cultura de seguridad, liderazgo en seguridad, comunicación efectiva, participación del personal, cultura de aprendizaje

Resumen

La Cultura de Seguridad que prevalece dentro de una organización, la forma en que esta aborda y gestiona los problemas de seguridad, es una influencia importante en el comportamiento que tiene relación con la seguridad de las personas en el trabajo. Por ese motivo, es esencial que cada organización pueda identificar los factores que inciden en ella, y que además los evalúen objetivamente.

El presente trabajo de investigación propone identificar los factores que inciden en la Cultura de Seguridad y la posibilidad de establecer una escala de calificación cualitativa para cada uno de ellos. Así, del conocimiento adecuado de cada uno de estos factores se sugieren acciones en seguridad más objetivas, certeras y efectivas. La revisión de trabajos europeos previos, orientada a lo objetivo, dio lugar al desarrollo de una metodología propia para diseñar una herramienta aplicable al medio local que carece de ella. El producto obtenido fue un cuestionario dirigido a la fuerza laboral, que evaluó 32 de 43 indicadores identificados con posible incidencia en la Cultura de Seguridad, incluyendo la descripción de cinco niveles de desarrollo para cada indicador. Finalmente, se validó el diseño de la herramienta local para evaluar la Cultura de Seguridad y quedó confirmada la incidencia de cuatro factores dentro de ella: liderazgo en seguridad, comunicación efectiva, participación del personal en la construcción de la seguridad y existencia de una cultura de aprendizaje continuo, asociados a 24 indicadores.

Biografía del autor/a

  • José Luis Rojas Castro, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ingeniero mecánico y bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente en el Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú y es asistente de docencia en la PUCP.

  • Félix Tinoco Ángeles, Consultor Independiente

    Magíster en Gestión Operaciones y Servicios Logísticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es consultor independiente.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Diseño de un instrumento de gestión para evaluar la Cultura de Seguridad en el trabajo. (2020). Industrial Data, 22(2), 85-104. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15750