Evaluación de materiales flotantes biodegradables para cultivos hidropónicos de lechuga (Lactuca sativa)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16169

Palabras clave:

material flotante, cultivo hidropónico, poliestireno expandido, fibra de palma

Resumen

La presente investigación propone una alternativa de material biodegradable para uso en cultivos en medios hidropónicos de lechuga mediante el sistema de producción a raíz desnuda, con el objetivo de sustituir funcionalmente al poliestireno expandido, utilizado de manera habitual como material de soporte, a pesar de ser un elemento altamente contaminante. La propuesta tiene base en la elaboración de módulos individuales de material flotante a partir de desechos agroindustriales con un recubrimiento impermeabilizante de cera orgánica. Los materiales fueron elaborados en la ciudad de Quito, Ecuador, y las variables evaluadas fueron: dureza de superficies, resistencia a la compresión y a la flexión, y contaminación microbiológica del material durante el tiempo de cultivo del vegetal. Como resultado, se obtuvo que la propuesta con mayor adaptabilidad al cultivo fue la elaborada a partir de fibra de palma (Elaeis guineensis) aglutinada con arroz en proporción de 70%-30%, respectivamente, con adición de cera de carnauba como cobertura superficial.

Biografía del autor/a

  • Evelin Alexandra Tamayo Gutiérrez, Universidad de Las Américas. (Quito, Ecuador)

    Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Actualmente, es docente de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos en la Facultad de Ingenierías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas. (Quito, Ecuador).

  • Bonye Carrera Pozo, Autor Independiente

    Ingeniera agroindustrial y de alimentos por la Universidad de Las Américas (Quito, Ecuador). Actualmente, es consultora independiente. (Quito, Ecuador).

  • Mauricio Andrés Racines-Oliva, Universidad de Las Américas. (Quito, Ecuador)

    Ph. D. en Bioscience Engineering por la KU Leuven (Lovaina, Bélgica). Actualmente, es docente investigador en Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la Universidad de Las Américas. (Quito, Ecuador).

Publicado

2020-10-12

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Evaluación de materiales flotantes biodegradables para cultivos hidropónicos de lechuga (Lactuca sativa). (2020). Industrial Data, 23(1), 7-22. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16169