Modelo de gestión de la cadena de suministro y la rentabilidad de los principales laboratorios farmacéuticos del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16265

Palabras clave:

Gestión de abastecimiento, calidad de servicio, cadena de suministro

Resumen

En el artículo se propone que el empleo de un modelo de gestión en los principales laboratorios farmacéuticos del Perú favorece el manejo de la cadena de suministro y la rentabilidad de estos. El interés del estudio parte de la preocupación del riesgo de salud debido al desabastecimiento de medicamentos; por lo que se pretende solucionar dicho problema mediante la aplicación del modelo de gestión de cadena de suministro, ya que una mejora en la rentabilidad significa mayor acceso a este tipo de producto para la población peruana. El trabajo contribuye con la información acerca de la importancia del fortalecimiento de la prestación de servicios en la distribución de medicamentos mediante una gestión óptima de estos suministros en la salud. El análisis se basa en la selección de cinco empresas de este rubro. Los resultados indican que la administración descrita promete una mejora inmediata.

Biografía del autor/a

  • Nolberto Torres Cáceres, Universidad de Lima (Lima, Perú)

    Magíster en Banca y Finanzas con estudios de MBA por la Universidad de Lima (Lima, Perú). Actualmente, es docente y coordinador académico de la Universidad de Lima. (Lima, Perú).

  • Willy Hugo Calsina Miramira, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Gestión de Alta Dirección por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú). Actualmente, es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Lima, Perú).

Publicado

2020-10-12

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Modelo de gestión de la cadena de suministro y la rentabilidad de los principales laboratorios farmacéuticos del Perú. (2020). Industrial Data, 23(1), 53-72. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16265