Optimización del sistema de tratamiento fisicoquímico de una estación depuradora de aguas residuales de bebidas gaseosas

Autores/as

  • Virgilio Alonso Ordóñez Ramírez Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)
  • Carmen Elizabeth Palacios Limones Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)
  • Armando Fabrizzio López Vargas Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)
  • Ivan Eduardo Suárez Escobar Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.16291

Palabras clave:

Contaminación, caracterización, aguas residuales, remoción, maximización

Resumen

El presente trabajo permite resolver un grave problema económico-ambiental que afecta a la comunidad al tener unidades de tratamiento con bajo niveles de eficiencia y altos costos de operación por la adición en exceso de reactivos. Mediante la investigación aplicada y experimental, se realizó un diagnóstico para determinar los requerimientos de mantenimiento, la identificación de las concentraciones y el lugar exacto en donde se adicionan las soluciones que demanda el agua residual. Los resultados alcanzados en las pruebas establecen que la dosificación ideal de sulfato de aluminio fue de 250 ppm para la maximización de la eficiencia de remoción de la contaminación en la unidad de tratamiento en un valor mayor al 90%.

Biografía del autor/a

  • Virgilio Alonso Ordóñez Ramírez, Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)

    Ingeniero químico y M. C. en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Guayaquil. Actualmente, es docente de la Universidad Politécnica Salesiana y director de proyectos medioambientales en la consultora ambiental Sotecma (Guayaquil).

  • Carmen Elizabeth Palacios Limones, Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)

    Ingeniera química y M. C. en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Guayaquil. Además, es diplomada en Manejo Ambiental por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil). Actualmente, es docente de la Universidad Politécnica Salesiana y coordinadora de proyectos medioambientales en la consultora ambiental Sotecma (Guayaquil).

  • Armando Fabrizzio López Vargas, Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)

    Ingeniero mecánico por la Escuela Superior Politécnica del Litoral y M. C. en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil. Actualmente, es docente en la Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil).

  • Ivan Eduardo Suárez Escobar, Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil)

    Ingeniero químico y M. C. en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil. Actualmente, es docente en la Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil).

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Optimización del sistema de tratamiento fisicoquímico de una estación depuradora de aguas residuales de bebidas gaseosas. (2020). Industrial Data, 22(2), 199-212. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.16291