Clima de seguridad laboral y conductas de seguridad en una empresa de la industria del acero en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16467

Palabras clave:

clima de seguridad laboral, conductas de seguridad, cumplimiento de la seguridad, participación en la seguridad

Resumen

Los trabajadores son el eje principal de la seguridad y salud en el trabajo, razón por la cual las empresas deben orientar sus esfuerzos hacia conocer cada vez más a su capital humano y lograr su toma de conciencia y participación en la gestión preventiva de la seguridad. Las variables utilizadas en la presente investigación son el clima de seguridad laboral (CLS), las conductas de seguridad (COS) y variables sociolaborales. Se verificó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach y las relaciones entre las variables se evaluaron con el coeficiente de Spearman, las pruebas t y ANOVA. Los principales resultados obtenidos son: 1) la fiabilidad de los constructos, 2) la verificación de la correlación significativa y positiva entre CLS y COS, 3) no se encontraron relaciones de causalidad de las variables sociolaborales con el CLS y las COS, y 4) las variables sociolaborales edad y tiempo de servicio influyen en la participación en la seguridad (PAS).

Biografía del autor/a

  • Manuel Enrique Herrera Díaz, Autor independiente

    Ingeniero electrónico, con especialización en administración de empresas, tecnologías de la información y comunicaciones. Es consultor independiente en gestión empresarial, gestión de operaciones, cadena de suministro, seguridad y salud ocupacional. (Lima, Perú).

Publicado

2020-10-14

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Clima de seguridad laboral y conductas de seguridad en una empresa de la industria del acero en el Perú. (2020). Industrial Data, 23(1), 95-112. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16467