Sistema de mitigación de polvo de mineral de hierro en el área de chancado del sector de San Nicolás-Marcona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16548

Palabras clave:

mitigación, polvo, planta chancadora, salud ocupacional, seguridad ocupacional

Resumen

El objetivo de esta investigación es demostrar la disminución en la polución ambiental y exposición ocupacional mediante la sistematización del proceso de mitigación de polvo de hierro en el área de chancado del sector de beneficio San Nicolás de la empresa minera Shougang Hierro Perú S. A. A. El estudio se desarrolló bajo la metodología de tipo aplicativo, llegándose a demostrar, mediante monitoreo ambiental de partículas suspendidas, la relación causal entre polución ambiental y exposición ocupacional. Con una muestra de 15 trabajadores, se logró medir la percepción de disminución de la polución ambiental con un enfoque cuantitativo y un procesamiento de datos con el método de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados reflejan que el promedio del nivel de influencia del esquema de mitigación de polvo de mineral de hierro es significativo, a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%; en tal sentido, el sistema es eficiente para la reducción hasta el límite máximo permisible de calidad ambiental actual (500 µg/m3), el límite de la exposición ocupacional a partículas de polvo respirable (3.2 mg/m3) y de polvo inhalable (13 mg/m3). Luego de los monitoreos ambientales y ocupacionales respectivos, se pudo lograr un límite máximo permisible de calidad ambiental menor a 220 µg/m3, un límite ocupacional de partículas de polvo respirable de 2.2 mg/m3 y de polvo inhalable de 9.2 mg/m3 en el área de chancado del sector de beneficio San Nicolás. Así, se concluye que el sistema de mitigación de polvo de hierro es eficiente para minimizarlo en la planta indicada.

Biografía del autor/a

  • Carlos Yabar Baños, Shougang Hierro Perú S. A. A. (Ica, Perú)

    Ingeniero de materiales por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Arequipa, Perú). Actualmente, labora como prevencionista de control de pérdidas en la empresa Shougang Hierro Perú S. A. A. (Ica, Perú).

  • Vidal Aramburú Rojas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Gestión de Empresas y magíster en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Actualmente, es docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la misma universidad. (Lima, Perú).

  • Félix Tinoco Ángeles, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Gestión de Operaciones y Servicios Logísticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Consultor independiente.

Publicado

2020-10-12

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Sistema de mitigación de polvo de mineral de hierro en el área de chancado del sector de San Nicolás-Marcona. (2020). Industrial Data, 23(1), 23-38. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16548