Evaluación de la influencia e impacto del análisis de video en el nivel de comprensión de gráficos en cinemática: una alternativa de bajo costo y de fácil implementación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16677

Palabras clave:

análisis de video, nivel decomprensión de gráficos en cinemática, TUG-K, correlación biserial puntual, seguimiento de punto

Resumen

Este artículo es un estudio que evidencia los beneficios de implementar el análisis de video (AV) en clase de Física. El objetivo de la investigación es demostrar que la aplicación del AV, además de ser una técnica de bajo costo y de fácil uso, mejora significativamente el nivel de comprensión de gráficos en cinemática (NCGC). En el trabajo se comparan los resultados de la parte práctica del tema de cinemática en una clase tradicional y en una con AV, después de aplicar el TUG-K (Test of Understanding Graphs in Kinematics), para evaluar la influencia del AV en el NCGC a 60 alumnos seleccionados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Huánuco (30 para cada grupo). Los resultados muestran que existe una fuerte correlación biserial puntual (rbp = 0.809) altamente significativa (p < 0.0001) entre estas dos variables, que el AV tiene un impacto medio en el NCGC (Hake = 32.5%) y que el NCGC es significativamente mayor (p < 0.0001) cuando se aplica AV en comparación con la clase tradicional.

Biografía del autor/a

  • Cesar Wilfredo Rosas Echevarría, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú)

    Ingeniero industrial por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú). Magíster en Gestión de Proyectos. Actualmente, es docente contratado de dicha institución y de la Universidad de Huánuco. (Huánuco, Perú).

  • Jorge Hilario Cárdenas, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú)

    Doctor en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú). Actualmente, es docente principal de dicha institución. (Huánuco, Perú).

  • Roberto Perales Flores, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú)

    Magíster en Educación y Planeamiento de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú). Actualmente, es profesor principal de dicha institución. (Huánuco, Perú).

  • Alberto Franco Cerna Cueva, Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Perú)

    Ingeniero ambiental en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Perú). Es consultor independiente. (Tingo María, Perú).

  • Justina Isabel Prado Juscamaita, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú)

    Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú). Actualmente, es docente principal de dicha institución. (Huánuco, Perú).

Publicado

2020-10-12

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Evaluación de la influencia e impacto del análisis de video en el nivel de comprensión de gráficos en cinemática: una alternativa de bajo costo y de fácil implementación. (2020). Industrial Data, 23(1), 39-52. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16677