Reúso pragmático de neumáticos en un proyecto educativo para alcanzar competencias del desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i2.16758

Palabras clave:

Reúso, pragmatismo ambiental, prueba de Bartlett, desarrollo sostenible, desechos especiales

Resumen

Aplica filosofía pragmática combinando Competencias de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Autoconciencia del valor ambiental con el fin de aportar con formas de reúso de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) integrados al trabajo colaborativo en Proyecto Educativo Institucional (PEI) Tierra de Niños y Niñas y Adolescentes (TINI); en unidades educativas de nivel medio en Ecuador contribuyendo con mejoramiento del entorno. El Programa Reúsa Llanta del Ministerio de Industrias y Productividad Ecuador, estimó que 300 mil llantas son destinadas a botaderos u otros sitios y a partir de la ejecución del TINI se recuperó aprox el 2% sirviendo al ornamento de las unidades sujeto de investigación. Se aplicó prueba de Bartlett cuya significancia es (P<0,01), lo que permitió rechazar la hipótesis nula de que la matriz de correlaciones es igual a la matriz identidad, y se concluye que efectivamente existe asociación entre las variables originales y una reducción dimensional de las actividades del proyecto educativo de reúso pragmático de neumáticos usados considerados como desechos especiales en el Ecuador . El pragmatismo ambiental da lugar a la formación de multiplicadores logrando cambios significativos en hábito de reusar los desechos especiales, así como el fomento de trabajo colaborativo y estímulo de creatividad; alcanzando la concienciación ambiental.

Biografía del autor/a

  • Jéssica Guevara Sáenz de Viteri, Universidad de Guayaquil

    Ingeniera Industrial- Escuela Superior Politécnica del Litoral mención en Manejo de Efluentes Industriales, Magister en Ingeniería Ambiental, docente de Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Guayaquil, Ecuador.

  • Félix Tinoco Ángeles, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Gestión de Operaciones y Servicios Logísticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Consultor independiente.

  • Emérita Delgado Plaza, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador

    Ingeniera Mecánica- Escuela Superior Politécnica del Litoral; Master y Doctorado en Energía Renovable y Sostenibilidad Energética. De la Universidad Santiago de Compostela, España, Docente en Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

  • Juan Calderón Cisneros, Universidad Nacional Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador
    Ingeniero en Estadística –Informática- Escuela Superior Politécnica del Litoral; Docente Titular de la Facultad de Salud en la Universidad Nacional Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador, Investigador acreditado por Senescyt-Reg-Inv:18-02756.

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Reúso pragmático de neumáticos en un proyecto educativo para alcanzar competencias del desarrollo sostenible. (2020). Industrial Data, 23(2), 127-140. https://doi.org/10.15381/idata.v23i2.16758