La banca digital: Innovación tecnológica en la inclusión financiera en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.20351

Palabras clave:

innovación, tecnología, inclusión, finanzas, banca

Resumen

El impacto de la transformación digital impulsado por los avances tecnológicos afecta al sector financiero con la entrada de nuevos modelos de negocios como las fintech y bigtech que compiten con éxito ofreciendo productos financieros con potencial disruptivo. La banca digital es el resultado de la suma de la banca tradicional y el internet donde se ofrecen servicios bancarios a través de una página web o aplicación móvil. La integración de servicios financieros en ecosistemas digitales representa un reto para la banca tradicional que necesita evolucionar para enfrentar los cambios del entorno. La banca digital cumple un papel importante en la inclusión financiera, pues permite que más peruanos tengan acceso a servicios innovadores e impulsa el crecimiento económico. Sin embargo, también existe un alto nivel de fraude digital cuyo objetivo es hurtar dinero o chantajear a los usuarios financieros mediante el phishing y el uso de malware. Para evaluar las variables “banca digital” e “inclusión financiera” se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, útil para relaciones lineales, y para la tabulación de los resultados se utilizó el software SPSS–IBM.

Biografía del autor/a

  • Allan Herminio Vargas Garcia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico. Actualmente, es docente permanente de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Lima, Perú).

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-12

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La banca digital: Innovación tecnológica en la inclusión financiera en el Perú. (2022). Industrial Data, 24(2), 99-120. https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.20351