Cadena productiva de lana de oveja en el sector textil y de confecciones

Autores/as

  • Óscar Tinoco Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v12i2.6132

Palabras clave:

Cadena productiva, lana de oveja, textiles y confecciones

Resumen

Resumen El Perú presenta producción de ovinos en todos los departamentos del país. La fibra natural obtenida de las ovejas permite obtener diversas modalidades textiles y de confecciones. Esto no se refleja significativamente en una presencia comercial dichos productos. En el mercado interno los productos derivados de la lana de oveja se orientan básicamente a prendas de origen artesanal, como chompas, bufandas; mientras que en el mercado externo la presencia de exportaciones es muy reducida. El enfoque de cadena productiva permite una visión sistémica del problema y busca encadenar los diferentes elementos que la componen. La cadena productiva de la lana de oveja presenta tres fases marcadas: en el sector primario, se ubican los productores y acopiadores, así como la atención sanitaria, Una vez esquilada, la lana pasa a procesos característicos del sector industrial, como son el lavado, cardado, semi peinado y peinado, de modo tal que se tiene hilos o telas en base a lana de oveja, los cuales pueden pasar por la manufactura y convertirse en productos del rubro de textiles y confecciones. Finalmente, intervienen los comercializadores, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Biografía del autor/a

  • Óscar Tinoco Gómez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Marketing y Turismo. Docente Auxiliar del Departamento de Ingeniería de Sistemase Informática de la UNMSM

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Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Cadena productiva de lana de oveja en el sector textil y de confecciones. (2009). Industrial Data, 12(2), 073-080. https://doi.org/10.15381/idata.v12i2.6132