Modelo de análisis y formulación estratégica. Empleando herramientas matriciales

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Orestes Cachay Boza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v13i1.6148

Palabras clave:

Análisis estratégico, formulación estratégica, decisión estratégica

Resumen

El análisis y formulación estratégica es un proceso de evaluación y preparación del diseño del futuro de un sector, un negocio o una empresa. El objetivo es elaborar los elementos para la discusión y unificación de las diversas concepciones directivas. Las fases del análisis estratégico son cinco: 1) Fase de entrada, resume la data inicial y plantea la posición estratégica de empresa y productos; 2) Fase de análisis, integra factores externos e internos y plantea las alternativas estratégicas; 3) Fase de salida, consolida las estrategias considerando su factibilidad técnica; 4) Fase de calificación de las alternativas que cumplen la condición de factibilidad y deseabilidad; 5) Evaluación y decisión, eligiendo estrategias que generan valor a la empresa. El resultado esperado considera que, de una situación inicial donde el análisis y la proyección de largo plazo son insuficientes o inexistentes, se llega a una nueva situación donde se poseen las herramientas adecuadas para la preparación y elección de estrategias factibles y deseables.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Producción y Gestión Industrial.

  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura, Ingeniero Industrial, estudios de Derecho. Profesora en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

  • Orestes Cachay Boza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Ingeniería Industrial, Ingeniero Industrial. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Producción y Gestión Industrial.

Descargas

Publicado

2010-07-30

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Modelo de análisis y formulación estratégica. Empleando herramientas matriciales. (2010). Industrial Data, 13(1), 009-017. https://doi.org/10.15381/idata.v13i1.6148