Herramienta para superar el dilema gerencial: Toma de decisiones o resolución de problemas

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Orestes Cachay Boza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v13i1.6151

Palabras clave:

Dilema gerencial, toma de decisiones, resolución de problemas, matriz de resolución de problemas.

Resumen

El criterio vigente para enfrentar situaciones indeseadas es tomar decisiones en base a conceptos y paradigmas predefinidos, con lo que se “resuelve” un aspecto del problema, pero se genera fallas en otros aspectos, que devienen en problemas aún más graves que el original. La resolución de problemas se maneja a nivel estratégico y se requiere un enfoque novedoso para enfrentar los problemas estratégicos. Para esto, se emplea una matriz para la resolución de problemas complejos, el cual se construye mediante dos ejes cartesianos que definen cuatro dimensiones y cuatro campos de análisis. Esta herramienta permite analizar conjuntamente, la perspectiva del decisor en relación a su circunstancia de decisión.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Producción y Gestión Industrial.

  • Carolina Linares Barrantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura, Ingeniero Industrial, estudios de Derecho. Profesora en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

  • Orestes Cachay Boza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Ingeniería Industrial, Ingeniero Industrial. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Producción y Gestión Industrial.

Descargas

Publicado

2010-07-30

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Herramienta para superar el dilema gerencial: Toma de decisiones o resolución de problemas. (2010). Industrial Data, 13(1), 018-027. https://doi.org/10.15381/idata.v13i1.6151