¿Cuál es el costo financiero de un crédito comercial?

Autores/as

  • Néstor Santos Jiménez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v3i1.6581

Palabras clave:

costos, costos financieros, credito comercial

Resumen

El crédito comercial o financiamiento de proveedores de biene y servicios es frecuente en e mundo de los negocios. una carcateristica básica para la empresa que hace uso de este tipo de financiamiento es la facilidad de su concertación, forma parte de la compra con facilidades. Si la empresa conase con recursos propios y/o formas alternativas de financiamiento para cmoprar al contado, desde el punto de vista financiero, el crédito del proveedor es altamente oneroso. el costo implícito del credito comercial para la empresa compradora se debe a que ésta desaprocecha la oportunidad de utilizar el decuento por prontopago que ofrece el proveedor.

para la compra de biene de capital el financiamiento del proveedor debe ser de mediano y largo plazo; es conveniente que la empresa pacte con el proveedor un precio de venta al contado, de modo que se reconozca intereses (costo explícito) por el saldo deudor, esto permite aprovechar el  "escudo fiscal" de los intereses, toda vez que a éstos la empresa compradora los contabiliza como gastos financieros.

Biografía del autor/a

  • Néstor Santos Jiménez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Docente

Descargas

Publicado

2000-07-31

Número

Sección

Contenido

Cómo citar

¿Cuál es el costo financiero de un crédito comercial?. (2000). Industrial Data, 3(1), 56-63. https://doi.org/10.15381/idata.v3i1.6581