Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas es una publicación científica arbitrada producida por el Instituto de Investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, de periodicidad semestral publicada en junio y diciembre, en versión digital.

La revista del instituto de investigación, tiene como objetivo la difusión de artículos de calidad científica originales e inéditas, nacionales e internacionales, en el desarrollo de los campos de la geología, minería, metalurgia, ingeniería civil, medio ambiente y geografía, promoviendo un mayor intercambio global de conocimiento.

Políticas de sección

Artículo Original
Es un artículo primario, producto final de una investigación científica y, por lo tanto, es inédito y dan aportes al conocimiento y debe validarse mediante un proceso de revisión por pares, elaborados según las normas editoriales.

✔ Abrir envíos ✔ Indizado ✔ Evaluado por pares

Artículos de Revisión
Es el documento resultado de la investigación en la cual se analiza, sistematiza e integra el resultado de investigaciones publicadas sobre un tema específico que debe validarse por un proceso de pares, y son derivadas de libros recientes y recapitulaciones de avances y tendencias de desarrollo.

Los artículos deben contener las siguientes partes: Título, Autores, Resumen (en inglés y español), palabras clave (en inglés y español), Filiación Institucional, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas.

Toda contribución debe corresponder a un trabajo original, la opinión y conceptos expresados en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores. El Comité Editorial estudiará cada artículo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podría aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para su nueva presentación. También puede rechazar o no aceptar la publicación.

✔ Abrir envíos ✔ Indizado ✔ Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas recibe trabajos realizados por académicos e investigadores nacionales y extranjeros, elaborados según la normativa editorial. Los artículos son sometidos a un proceso de evaluación que se inicia con la primera revisión a cargo de los Editores. Luego el artículo es sometido a un proceso de revisión (doble ciego ó double-blind review) por dos (2) o más revisores pares designados (Ad honorem), miembros del Comité Consultivo, quienes otorgan la conformidad o no para su publicación. Este proceso tiene un plazo máximo de 2 a 3 meses.

Los revisores son elegidos por el comité editorial por su especialidad y afinidad con el tema de investigación, se mantiene la anonimidad en todo el proceso. Los deberes de los revisores con la revista una vez aceptado el manuscrito para revisión es evaluar dentro del plazo establecido, la confidencialidad hasta su publicación o ante cualquier conflicto de interés como idoneidad del tema, puede devolver el manuscrito sin emitir opinión. La evaluación del revisor será sobre el fondo y forma del artículo considerando la importancia del tema, la originalidad, grado en que las conclusiones son respaldas por los datos, organización y claridad, coherencia de los argumentos, método apropiado, la presentación de los resultados, el diseño e análisis estadístico, consistencia y estilo de redacción. Las críticas, sugerencias y/o correcciones emitidas se entregaran al comité editor para continuar con su proceso editorial con los autores dando a conocer su evaluación final. En este proceso se indica los deberes y las políticas de ética que deben seguir los revisores y en el caso exista algún conflicto de intereses debe hacer de conocimiento al editor. El comité editor considerará la evaluación emitida por el revisor para su publicación final.

Las opiniones y sugerencias emitidas por estos serán transmitidas a los autores a fin de ser tomadas en cuenta, se continuara con su proceso editorial previa revisión del comité editor y si es necesario de un tercer revisor par.

Evaluación: Los revisores emiten críticas, sugerencias y/o correcciones sobre el fondo como forma del artículo para su mejora. La evaluación se clasifica en: 

  • Aceptable para publicación sin modificaciones.
  • Aceptable para publicación con observaciones menores.
  • Aceptable para publicación con observaciones mayores.
  • Inaceptable para publicación.

Presentación y Aceptación de Artículos
El proceso de edición de un trabajo en las Revistas de Investigación se inicia con el envío del manuscrito en versión digital al sistema Open Journal System (OJS) del Portal de Revistas de Investigación, acción realizada por el autor. El sistema registrará el depósito del archivo, así como la información pertinente para la identificación de los autores y el trabajo.

Para iniciar el proceso de evaluación del manuscrito, el Editor revisa y comprueba que cumpla los criterios mínimos para ser sometidos a evaluación, incluyendo la adecuación o pertinencia a las políticas editoriales de la Revista y el cumplimiento de las instrucciones para los autores, también somete el manuscrito a un software antiplagio (Turnitin u otro aceptando como máximo un 10% de similitud o coincidencias).

Los trabajos serán enviados a los árbitros anónimos que designe el Comité Editor. Las opiniones y sugerencias emitidas por estos serán transmitidas a los autores a fin de ser tomadas en cuenta. Los artículos seleccionados para su publicación pasan al sistema de comunicación e información de la Universidad, sin ningún tipo de retribución económica o compensación para con el autor o autores del artículo.

Frecuencia de publicación

La Revista del Instituto de Investigación tiene una frecuencia de publicación semestral. Se publica en los meses de junio y en diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Preservación digital

  • Los contenidos de la Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas son almacenados en los discos duros externos de los servidores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que actualizan su contenido semestralmente.
  • La Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas utiliza el OJS, el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) que permite preservar sus contenidos utilizando LOCKSS, el cual ofrece un sistema de preservación descentralizado distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración, acceso perpetuo sin interrupciones. El PKP PN garantiza que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Portico) se puedan conservar para un acceso a largo plazo.
  • Preservación institucional: todos los artículos de la Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas son depositados en el Repositorio Institucional.
  • Todos los metadatos de la Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas son depositados en el Repositorio Nacional ALICIA.

Adopción de códigos de ética, Exigencia de originalidad del autor, Detección de plagio

La Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas forma parte de las Revistas de Investigación de la UNMSM presentan en su reglamento las políticas de ética y buenas prácticas editoriales y, en general, se adhieren a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) [www.publicationethics.org]. 

  • DS N° 006-2015-PCM. 2015. Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 30035, Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto. El Peruano, Normas Legales. Sábado 24 de enero de 2015: 545318-545321.
  • RP Nº 087-2016-CONCYTEC-P. 2016. Directiva Nº 004-2016-CONCYTEC-DEGC. Directiva que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto. El Peruano, Normas Legales. Miércoles 8 de junio de 2016: 588972-588986.

 Detección de plagio

RP Nº 087-2016-CONCYTEC-P. 2016. Directiva Nº 004-2016-CONCYTEC-DEGC.

Para iniciar el proceso de evaluación del manuscrito, el Editor General revisa y comprueba que cumpla los criterios mínimos para ser sometidos a evaluación, incluyendo la adecuación o pertinencia a las políticas editoriales de la Revista y el cumplimiento de las instrucciones para los autores, también somete el manuscrito a un software antiplagio (Turnitin u otro).

  • Toda contribución debe corresponder a un trabajo original, la opinión y conceptos expresados en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores. El Comité Editorial estudiará cada artículo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podría aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para su nueva presentación.
  • Trabajos inéditos, son artículos primarios que exponen los resultados de trabajos de investigación y constituyen aportes al conocimiento. Debe contener las siguientes partes: Título, autores, Resumen (en inglés y español), palabras clave (en inglés y español), introducción, material y métodos, resultados, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas.

Costos por publicación

La Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas no genera ningún cobro, ni solicita a ningún autor(a) pago alguno por publicación en ninguna de las etapas del proceso (presentación, recepción, revisión, edición, post publicación).