Extracción y caracterización de la inulina presente en los tubérculos de la Dahlia spp

  • María Fuentes Campos Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Lucy Cotrina Empresa TAWA S.A.
  • Blanca Romero Guzmán Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Lambayeque, Perú.
Palabras clave: Dahlia, inulina, cristalización, absorción, fructanos

Resumen

En el presente trabajo se muestra la extracción de la inulina de los tubérculos de la Dahlia spp, usando como solvente
de cristalización el etanol. Dichos tubérculos originarios del departamento de Lambayeque fueron sometidos a un proceso de calentamiento, filtración, cristalización y secado lográndose obtener 12.85 % de inulina seca, a la cual se le hizo su reconocimiento mediante la determinación de algunas propiedades físico-químicas.
La inulina posee muchas propiedades que se puedenaprovechar en diversas áreas, propiedades entre las que resaltan aquellas enfocadas a la industria de alimentos por su capacidad de ayudar en la absorción de minerales como calcio y  magnesio, necesarios para el organismo, y en la prevención de cáncer de colon por el aumento de  las bacterias benéficas en el intestino.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-15
Cómo citar
Fuentes Campos, M., Cotrina, L., & Romero Guzmán, B. (2013). Extracción y caracterización de la inulina presente en los tubérculos de la Dahlia spp. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Geología, Minas, Metalurgia Y Ciencias Geográficas, 16(31). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11283
Sección
Artículos científicos