Procesamiento hidrometalúrgico de minerales sulfurados del Complejo Marañón para la obtención del níquel y sus sales

  • Daniel Lovera Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • J. Arroyo Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • C. Landauro Laboratorio de Difracción de Rayos X, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • V. Arias Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • J. Quiñones Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • M. Pillaca Laboratorio de Difracción de Rayos X, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • L. Puente Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • L. Sanchez Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • M. Terrel Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • J. Medina Laboratorio de Difracción de Rayos X, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • J. Diego Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • H. Chilon Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Metalurgia Extractiva, Rayos X, Procesos Metalúrgicos, Complejo Marañón, Níquel Metálico

Resumen

El Perú mantiene un posicionamiento en la minería mundial, en la extracción y producción de minerales de Cobre, Zinc, Plata, Oro, entre otros. Las prospecciones geológicas efectuadas nos indican un futuro promisorio en cuanto a nuestros minerales mencionados pero van apareciendo leyes de Níquel (Millerita) interesantes en algunos yacimientos del Complejo Marañón, lo que nos permite realizar investigaciones para su procesamiento hidrometalúrgico y de ese modo podamos construir una tecnología metalúrgica adecuada a nuestros minerales sulfurados y que redunden en ingresos económicos significativos a la inversión efectuada y al Estado Peruano. Mostramos los resultados de pruebas efectuadas en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica en la obtención de láminas de níquel metálico, así como también de subproductos en forma de cemento de níquel y cristales de sulfato de níquel.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Lovera, D., Arroyo, J., Landauro, C., Arias, V., Quiñones, J., Pillaca, M., Puente, L., Sanchez, L., Terrel, M., Medina, J., Diego, J., & Chilon, H. (2015). Procesamiento hidrometalúrgico de minerales sulfurados del Complejo Marañón para la obtención del níquel y sus sales. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica Y Geográfica, 16(32). Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/11323
Sección
Artículos científicos